20 de marzo de 2009

Radiohead: La presencia y el recuerdo

Dos días que cambiaron a muchos, horas en las largas filas, minutos en espera de Kraftwerk, que visualmente manda, que musicalmente domina, que son la mayor influencia de muchos, de eso no hay duda. Mi favorita fue Radioactivity, y esas voces roboticas repitiendo el nombre de una ciudad que quiero conocer: Hiroshima.

Fotos: Mel (flickr)


Una buena presentación -perfecta diría yo- visualmente atrayente, más con el detalle de los robots en movimiento, algo único, no por eso es junto al de Daft punk, Nine inch nails y el mismo Radiohead es de los mejores shows visuales que se pueden ver en la actualidad. Y después de la armonía de 8 bits, todo se redujo a estar tan cerca después de una espera de años, a 15 pasos, al fin: Radiohead

Sin decir buenas noches, discretos “hola”, tocando concentrados, la segunda noche, ya revisando setlists, diferente a la primera. El domingo era la prueba, el lunes fue para los fans, y aún no sabíamos que para cierto legado.





Y así siguió la noche llena de detalles luminosos y acordes inolvidables, Karma police como un himno, Kid A como un experimento, Talk show host como una agradable sorpresa, los obligados tracks del In Rainbows (aunque faltó House of cards, no es lo mismo escucharla desde afuera del Foro Sol en el coche la noche anterior), la euforia de Paranoid android, lo bien que sonó Idioteque, el escalofrío por las primeras notas de Exit music (for a film), y lo impensable, y recordé una frase que leí hace mucho en una reseña, alguna vez que la sincronización de la banda simplemente no se dio en Glastonbury:

Los grandes también fallan.

Y así Thom Yorke pensó “¡al diablo!”, se quitó la guitarra acústica y se fueron, y el temor porque no regresaran ante la rabieta provocada por una cuerda rota, o un mal tono del bajo, y ya no volvieron a tocarla. Fue tan extraño ver que una gran banda falle, y que desista de terminar su pieza. No lo comprendo, ni lo asimilo, simplemente fue raro.

Fotos: Mel (flickr)

The bends y los recuerdos, aunque a mi me faltó Planet telex, y esas palabras que indicaban que casi todo estaba en el lugar correcto, menos tal vez aquellos que abuchearon el réquiem de Radiohead en nuestro país, señoras y señores, lo impensable, y después de que nos dijera Thom, cual cachetada con guante blanco: have a nice life, comenzó a sonar Creep.

Ironía, sarcasmo, desprecio, alegría por volver, una buena o mala forma de despedirse, reír o llorar, mentarles la madre, cantar o quedarme callado, y mi reacción inevitable: emoción, porque como sea, aquello fue notable, y hasta siendo un poco exagerado, quizá histórico. Porque hubo quien abucheó e hizo rabietas de fan, porque hasta ahora los amargados alegan que esa canción apesta, porque algunos se sorprendieron, otros no lo imaginaron, y a otros simplemente les pareció genial. Como sea, esa es la diferencia entre una canción cualquiera y el himno de una generación que se disipa. Esa es la diferencia entre una gran banda que trasciende y muta y progresa y sigue sorprendiendo, y otras que se olvidan al pasar del las modas.



Como sea que haya sido, el odio por esa canción y lo que encierra y lo que se decía y lo que se discute hasta hoy y no sé si fue, para bien o para mal... sigo sin saberlo, y lo más cabrón de todo, creo que nunca lo sabré. No puedo concluir que fue un gran concierto, pero tampoco fue basura, no me quejo, pero tampoco me quedó esa euforia de otros conciertos.

Siento que algo faltó, y tal vez no todo estaba en el lugar correcto después de todo, y ojalá regresen.

4 comentarios:

GoJulesGo! dijo...

Amm...


¡auch!
sin ánimo de ofender o ser
amm algo así nada más por que
no se siente u opina igual que yo,
pero...

sentí que leía la R&R manoooo!
=)

un saludote al radioaurora crew!
deberían tener su playerita!

abrazo gigantesco a los únicos 3 que conozco.

Radio Aurora dijo...

eeeewwwww la R&R?

tan mal estoy?

:S

Nah no te apures, tal vez sea mi estilo, y he leido esa revista por mera cultura general, pero no soy taaaan fan, y obvio no pretendo imitar o tomar de role models a esos culeros roba fotos...

En fin, gracias por el comment, saludos!

Anónimo dijo...

yo no se que tanto drama con Creep, es una canción y ya, el hecho de que ellos la odien y mucha gente tambien no significa que sea un asco

y tambien les falto blackstar y fake plastic threes pero en fin no creo que vayan a volver

Anónimo dijo...

hahaha es que en la de exit music se equivokaron 3 veces (eso me contó un amigo q fue y estuvo hasta adelante)... supongo que dijeron la tercera es la vencida! y como nomás no, dijeron chiaaa ps ya vale madres, la que sigue! haha.

A mi sí me gusta creep, sólo q la chotean mucho en la radio tonz me llegó a hartar la verdad... aparte de que hay gente q se hace decir bien fan de RH y sólo conocen esa knción ¬¬ haha.
Y pa mi sí fue un super conciertooo, quería llorar de la emoción hahaha ojalá regresen! pero aver...

saluditos frak!