15 de marzo de 2009

In a cold cold night: Mxbeat 2009

Mxbeat 2009 por Mentora

Es la quinta ocasión en la que se realiza el Mxbeat, y la segunda que el Centro Dinámico Pegaso recibe a cientos de personas que, sin importar las inclemencias climatológicas, se entregan a una larga jornada de música y fiesta.

Juan Son fue el encargado de inaugurar el escenario outdoors, cual Baco de pintura de Velázquez (por aquello de la túnica y el tocado de hojas), por lo que no pude evitar recordar un penoso episodio del Mxbeat 2006, cuando todavía siendo vocal de Porter, intentaba apagar un incendio inexistente en el escenario en el que horas antes había tocado, obviamente tambaléandose con extintor en mano. Un proyecto solita muy a su estilo, por lo que sinceramente no me sorprendió tanto él, sino uno de sus músicos que vaya que se hizo notorio sobre el escenario. Bien por el cover de Goodbye horses.



Todavía con muy pocoa gente en el lugar y con una evidente inconformidad -debido a la manera en la que se conectaron sus equipos-, El Guincho vaya que hizo lo propio, ya que no solamente el clima combinaba perfectamente con su música tropical-playera. El ritmo de Palmitos park hizo que el baile no cesara, incluso un grupo de asistentes locales formaron una fila de conga a la que más gente se fue sumando, para terminar en un limbo.

Con Listen to your body tonight llegaron los hermanos Youngblood y demás integrantes de los Black Kids, quienes hicieron el primer gran show todavía soleado, obviamente todos esperanban I'm not gonna teach your girlfriend how to dance with you con la cual cerraron un set de 10 canciones, incluyendo una nueva. Bien por su energía, por los comentarios de Ali -quien al parecer fue la más divertida-, por el puente de I've underestimated my charm (again) y sus comentarios sobre Primal Scream.



Ya con la noche encima, comenzaron los Mystery Jets; entre el ir y venir de las taquillas y las filas para obtener un gran vaso de alcohol escuché Young love, para ese punto de la velada, las chamarras empezaron a salir del guardarropa y sus portadores se dividieron entre la carpa que abría con Sinden o tener un buen lugar para Vampire weekend, quienes prometieron volver a México, espero con un show más concreto, pero sobretodo entretenido. Iniciaron con igual que en el álbum con Mansard roof, obviamente no faltó A-Punk, afortunadamente Boston, también Campus, Walcott y una probada de lo que será su próximo álbum, al parecer, con tintes más electro.



Mientras tanto en la carpa Girl talk enloqueció no sólo a las personas que estaban sobre el escenario, sino a los que pasaban por ahí y atrapaban con sus mezclas de canciones tan cotidianas como las de Rihanna, por lo que, en lugar de estar en Primal Scream, muchos prefirieron quedarse en dicho lugar -puede que también para evitar de cierta manera el horrible frío-.

Ya muy encarrerados en la pista, Simian mobile disco no pudo ser más adecuado como calentamiento para lo que sería el final, a pesar de su tan particular modo de tocar; del álbum Hustler, It's the beat y I believe, para seguir con Erol Alkan, que podría considerarse representante de Late of the pier, por aquello de la cancelación y de que les produjo el álbum.



Con mucha ropa encima y la actitud nos posee con unos tragos encima, llegó Pharell con N.E.R.D, y un show que para nada tuvo que ver con lo que esperaba, alegre, acogedor, pero sobretodo profesional, porque con todo y la gran falla técnica, por la que literalmente se quedaron con el microfono en la mano, supieron esperar para seguir con el show, a fin de cuentas la gente no tenía la culpa. Muchísimo contacto con el público, dos bateristas que no pararon y una actitud muy sencilla.

En el set You know what, Anti matter, Sooner or later, Kill Joy, She wants to move, por mencionar algunas y no podía faltar Everyone nose que no pudo ser mejor representada con muchas chicas del público en el escenario, por aquello de "all the girls standing in the line for the bathroom".

Ya con gente tirada en el piso, debido a los efectos del alcohol y un frio todavía más insoportable que el de 2007, el cierre del outdoors quedó a cargo del cubo de Etienne de Crécy que obviamente trajo recuerdos de cierto concierto del 2007, a pesar de ello, con música diferente, de calidad y un juego de luces que pareciera darle vida a la cuerpo geométrico, en el indoors, los excesos de Calvin Harris, solo apto para party animals, para ese momento muchos muy cansado o con tragos de sobra emprendían el camino al hotel, a casa o al cualquier lugar en donde descansar después a una muy larga jornada, que a pesar de sus dificultades, pareció dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

6 comentarios:

Diego A. dijo...

Si viste a los Black Kids pero no a Primal Scream? Hay que ser maleta...

Mentora dijo...

Cuando tenga el don de la omnipresencia estaré en todos lados...

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Queeeee ondaaaaa... con el Juan Son... .parece San Judas Tadeo.... solo le falta el bastón y a pedir cooperación... jjajajajaja

Anónimo dijo...

Queeeee ondaaaaa... con el Juan Son... .parece San Judas Tadeo.... solo le falta el bastón y a pedir cooperación... jjajajajaja

Anónimo dijo...

Queeeee ondaaaaa... con el Juan Son... .parece San Judas Tadeo.... solo le falta el bastón y a pedir cooperación... jjajajajaja

Anónimo dijo...

Queeeee ondaaaaa... con el Juan Son... .parece San Judas Tadeo.... solo le falta el bastón y a pedir cooperación... jjajajajaja