5 de abril de 2010

El cielo junto a ti

Algunos melómanos dicen que lo peor que le pudo pasar a la memoria de Dime Darrell (guitarrista de Pantera y Damageplan) fue fallecer el mismo día que Lennon, a Laney le sucedió lo mismo con Cobain aunque para bien o para mal ambos pertenecieron a la misma corriente musical y generación juvenil.

Laney junto con Alice In Chains vendió millones de copias, llenaron recintos y tienen (o tuvieron) millones de fans, nunca tantos como Cobain y Nirvana, tal vez porque Alice In Chains obtuvo su mezcla grunge del heavy metal y no del pop y del punk como Nirvana, tal vez porque él no se caso con una “rockstar-diva” de la época.

La carrera de Alice In Chains fue corta (1989-1996) los discos igual (apenas 3 LP´s y un par de EP’s), y aunque la mayor parte del trabajo de composición corría a cargo de Jerry Cantrell no podemos olvidar grandes aportes de Staley como Angry Chair pero sobre todo su enorme capacidad como vocalista, pudiéndonos llevar desde el murmullo más inteligible a el grito más intenso, a provocarnos furia, tristeza, enojo, resignación y hasta esperanza en 57 minutos que duraba el álbum Dirt.

En estas épocas donde la propiedad intelectual parece ser una mala broma aprovechen y háganse de la discografía de Alice In Chains si gustan del rock, las guitarras y las buenas composiciones lo disfrutaran enormidades.

Laney perdió la oportunidad de pelear un lugar más alto en la escala de mártires del rock al morir 10 años después de estar en la cumbre, tan olvidado por la prensa, sus fans o su banda se encontraba que pasaron dos semanas para que su cadáver fuese descubierto y esto solo por que los vecinos del viejo edificio en Washington donde vivió sus últimos días llamaron a la policía quejándose de la peste que provenía del depto. de Staley.

La policía estimo que la muerte de Staley había ocurrido 15 días antes del día que fue hallado así que haciendo cuentas probable e irónicamente falleció el mismo día que Cobain 8 años después de que este se pegara un tiro en la cabeza.





Debo reconocer que como fan del genero y de ambos músicos no me molesta la idea (por muy perverso que suene) de que ambos hayan muerto jóvenes, antes de ser alcanzados por n-mil cosas que solo hubiesen corrompido su espíritu, me alegro de no haberlos visto haciendo entrevistas totalmente drogados por unos cuantos cientos de dólares, me alegro de no haberlos visto en fotografías de TMZ mostrando sobrepeso y alopecia, mientras llevan a sus hijos a la escuela.

Porque seamos sinceros en cuanto a nuestros ídolos (sobre todo dentro del rock) solemos ser muy egoístas y pareciera que solo muriendo jóvenes o relativamente jóvenes, nos dejan lo mejor, discos que salieron directo de sus pasados tormentosos y corazones desechos, looks de “live fast die young” (que ambos llevaron a cabo al pie de la letra) viviendo vidas que nada tienen que ver con la nuestras.

Me encanta saber que ellos se quedaron allá atrás en esa década en la que fuimos jóvenes, ya no están aquí, solo en fotografías, discos y videos donde siempre tendrán veintitantos o treinta pocos donde parecían tener la vida por delante, donde serán jóvenes y eternos por siempre.

No hay comentarios.: