22 de abril de 2010

21/04/2010 Explanada del Estadio Azteca – Arctic Monkeys

Leyenda en Boleto: Arctic Monkeys 22:00 hrs

22:08 …

22:30 …

22:45 …

22:50 (Leyenda en pantalla aledaña al escenario): Por su seguridad mantenga la calma el evento dará inicio en 15 minutos

23:05 (Leyenda en pantalla aledaña al escenario): Por su seguridad mantenga la calma el evento dará inicio en 15 minutos

23:20 (Leyenda en pantalla aledaña al escenario): Por su seguridad mantenga la calma el evento dará inicio en 15 minutos

23:36 (Alex Turner en un escueto español): Gracias por su paciencia



Comienzan a sonar a un volumen algo bajo, las guitarras con tremolo de “Dance Little Liar” un tema por demás soporífico, probablemente benéfico para la no adrenilización de una masa de más de 15,000 adolescentes y jóvenes adultos, para dar paso a "Brainstorm", esos Monkeys que nos gustan rápidos y soeces con los acordes forzados siempre hacia abajo.

"Still Take yoru home" de su primer larga duración y cuatro temas mas de su última producción Humbug entre las que destacan “My Propeller” y el cover de Nick CaveRed Right Hand” fueron parte del menú.

Entre los temas se notaba que los ingenieros de audio aun no le atinaban a ecualizar correctamente la salida de las guitarras y la voz, las primeras algo bajas y la segunda en extremo alta.

Cuando llego el momento de regresar a aquel disco, culpable de que muchos estuviéramos esa noche ahí, el Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, con “The View from the Afternoon” y la ultraconocidisima “I Bet You Look Good On The Dancefloor” era imposible continuar la velada con una cerveza en la mano ya que la venta fue suspendida apenas dieron las 12:00 (no fuera que jóvenes alcoholizados en conjunto con una de las peores organizaciones vistas aun en productoras independientes fuera a terminar en zafarrancho).

Una vez aceptado el hecho de que solo podríamos beber Coca Cola tibia o agua embotellada, los Arctic soltaban el single más conocido que ha tenido esta su última grabación “Cornerstone”.

Aunque el concierto apenas estaba por rebasar la hora, nos encontrábamos casi al final, después de “When The Sun Goes Down” y un tema más salieron para dar paso al encoré con un par de temas más, uno de ellos otro de los clásicos de la banda “Fluorescent Adolescent”.

El concierto termino apenas 1:10 minutos después de haber dado inicio.

Sin adentrarnos en los detalles de la pésima organización (que seguro es el tópico central de todas las reseñas sobre este concierto) cabe destacar que aunque los Arctic Monkeys cuentan ya con varios hits, y a pesar de su muy corta carrera (5 años por mucho) se les veía algo tediosos y cansados sobre el escenario, no sé si por estar en este país, si por la hora en que salieron o solo porque son ingleses están en boga y pueden hacerlo.

Hubiera sido muy interesante haber presenciado un concierto en 2006 o 2007 cuando se presentaron al mundo como la primera y hasta ahora más famosa banda “Myspace” cuando imagino derrochaban energía y desenfado.

Pero la realidad es que nos toco ver a una banda que en apenas su tercer disco quieren demostrar una madurez (que no debería ser necesaria dada su edad) mediante el uso de guitarras acústicas y órganos, dentro de composiciones algo planas pero con liricas que para Turner deben acercarlo a la evolución musical.

Pero bueno, dado este “rápido” camino que recorren esperemos que para su siguiente álbum retornen a sus raíces tal cual lo hacen todos los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como banda no me siento decepcionada, pero como evento, una notable carencia de organizacion. Para eventos de este tipo, creo son mejores los del zocalo.