23 de junio de 2008

Hablemos de metal...

No sé si todos los seres humanos tenemos un lado oscuro, pero la mayoría lo tiene. Llamémosle también gustos culpables, pero de esos hablare después. También se les pueden llamar caras o facetas, una parte de nosotros que se desvía a otros gustos o formas de pensar.

En este caso hablare de mi lado metalero, que nació gracias a una visita de Metallica a nuestro país en el año 1993. Yo tenía 12 años, iba en sexto de primaria, y un primo mayor me llevo al Palacio de los Deportes como regalo de cumpleaños. El primer concierto, el que me engancho definitivamente a asistir a conciertos, y al metal. Después vino Pantera y mi primer concierto pegado a la barra que divide al escenario en el en el mismo palacio sin sillas (porque volaron para atrás), cuando vinieron promocionando su disco The great southern trendkill. Energía, feedback, solos chingones, sudor, olor a mota, Phil Anselmo cantando el himno nacional, el inolvidable e irremplazable pitch bend de Dimebag Darrell en vivo, el único concierto hasta la fecha que me ha dejado zumbando los oídos. He de señalar que Pantera es mi banda favorita de este genero.

Pantera

Y ahora, cuando el cosmos musical se llena de chicas que samplean y rapean, bandas consagradas que generan millones de dólares por concepto de presentaciones, modas electroclasheras, sintes manipulados, magias de pro-tools, colectivos snobs, bandas de disqueras independientes que alegan: no no!, somos dependientes!, rock ñoño, rock para niños, boybands con guitarras, bandas de niños ricos, bandas apócrifas que hacen que las niñas fresas del Regina pongan en sus profiles de Hi5: me gusta el metal! (osea Moderatto, no me chinguen!) …y así le puedo seguir…describiendo y escuchando esas mismas bandas que etiqueto por supuesto, yo le entro hasta a los narco-corridos, si no pásenle a mi Lastfm.

Descubrí a Black tide, que si bien para su edad (ninguno pasa de los 20) parece que deberían tocar emo o punkcito o remixear desde sus laptops, lo que hacen es una mezcla de buen metal; del épico, del rápido, del furioso, del que habla de escupirle a la cara a los elegantes rockstars que visten Armani. Headbanging, mata (que no cabello largo), mini-me’s de Darrel, de Mustaine, de Burton, guitarras haciendo solos (GRACIAS!), baterías que anuncian el fin del mundo, ya saben, todas esas ondas cliché del metal.

Black tide (Myspace)

Muy buen disco sin duda, se llama Ligth from avobe, titulo metalesco, a mi gusto dura muy poco, quizá acostumbrado a las largas canciones del viejo Metallica o Maiden, pero se me hace extraño que una canción con una estructura tan épica como Warriors of time (hasta el titulo suena legendario!) dure solo 5 minutos.

Los guitarristas son moledores, la voz recuerda al joven Dave Mustaine, el guitarrista principal tiene una técnica muy cabrona, muy old school, es extraño escuchar en discos de metal el bajo y en este si se escucha!, eso le da puntos extra, aparte de esos solos doblados, coros ochenteros metaleros (asi como los de la rola de Dragonforce para aquellos que le entren al guitar hero), y ya mencione los solos de guitarra?.

Irving dice que es rock de hombres, algunas chicas dicen que es ruido y mejor escuchan a Vampire weekend, hay otras que hasta escuchan a Slayer y tienen playeras (a huevo! yo conozco a una y es mi chica!), hay quienes siguen creyendo en el metal y dicen que Linkin park es pura mamada y que el screamo apesta y que llenan los conciertos de Lamb of god o Unearth cuando vienen. Una cosa es cierta: el metal no ha muerto, y puede verse por ejemplo en el cartel del festival Waken en Alemania que incluye a Iron maiden, Carcass y Exodus entre muchos otros. La semana pasada vino Megadeth y lleno 2 fechas, Maiden paso de tocar en el Palacio al Foro Sol, Slayer dio un conciertazo el año pasado, dicen que Metallica viene el año que entra.

Hay quienes como yo de vez en cuando tienen en el metal un escape, un alivio. No hay nada tan gratificante como desempolvar un viejo disco de Pantera, hacer air guitar, matear sin cabello largo, escuchar Strength beyond strength y querer gritar con el puño en el aire:

"Forever stronger than all, stronger than all"

Esas son creo yo, satisfacciones y desahogos que otros géneros musicales no pueden lograr.

10 comentarios:

Lovers♪ dijo...

Genial.
Mmm aja dime tu, mi novio por hacerme enojar me dice que linkin park es metal solo por ser nû metal tu que opinas????
Quiero callarle la boca con hechos ><.
Y que respondantodos los que posteen.

Javier Angulo dijo...

Es cierto, los grandes de siempre como Maiden y Slayer siguen activos, pero el metal en cuando a bandas nuevas está de capa caída. Cuando banditas de screamo quieren pasar por metal y los más jovenes toman las guitarras para tocar eso que llaman indie, la cosa está como para llorar. No se puede hablar de un equivalente a Pantera de esta década, ni siquiera de un Guns 'n Roses. Pero estos Black Tide vaya que son un buen respiro, a mí me fascinaron. Te recomiendo otra banda que se llama Airbourne, unos chavos australianos con una pinta a lo Metallica en sus primeros años y un sonido a lo AC/DC que tira de espaldas. Estas bandas son las que nos hacen ver que no todo está perdido.
Y el metal nada de gusto culpable, lo que pasa es que hoy día no queda tan bien como decir que te gusta Interpol o qué se yo. Desgraciadamente.

Irving Calderón dijo...

si pez, el metal no puede ser un gusto culpable, mas bien todo lo demas que escuchas son los gustos culpables....jejeje

- indie + metal = el bien de nuestra hombria

Radio Aurora dijo...

Pero no dije que era gusto culpable! si me chifla un buen el metal!, ya después hablare de los gustos culpables...

saludos a todos!

Lovers♪ dijo...

Jaja gracias por la contestacion, mm espero que mi novio entienda ¬¬, aunqu emm pues si la imagen tiene mucho que ver los humanos somos personas sperficiales, y si pues ahi unas canciones de linkin Park me gustan pero nunca lo considere como metal para mi era un grupillo con canciones pegajosas XD ( aunque ahorita ya chafearon a mi parecer, y ahi manejan su imagen de "rockeros" por asi decirlo a como eran entes que se veian mm pues mas fachosines y sin preocupaciones), pero mm pues, ami parecer mm no solo porque alguien tenga imagen metalera va a ser un buen grupo de metal. Y como dije antes la musica solo se divide en buena y mala.
Saludos ;) Atte: Koneko

Beto dijo...

no ps el metal no se me hace malo pero nunca me ha pegado mucho.

Anónimo dijo...

El metal nunca morira, porque el metal no discrimina ni tiene edad, nunca se es demasiado viejo para rockear en cambio la musica de moda parece aveces solo estar hecha para niños EN ONDA.
Una cosa es un hecho otra moda es agarrar lo viejo y tratar de ahcerlo nuevo y asi y asi estamos sobregastando todo por nuestra hambre de ser lo nuevo en vez de solo disfrutr la musica como es... ya me sali del tema

como sea, yo creci escuchando metal y hasta la fecha sigo escuchandolo pero tampoco soy un clavado como esos ruquillos con calva y cola de caballo canosa qeu dicen qeu todo lo de hoy apesta, pero ahi cada quien sus gustos.

tengo mala ortograifa porque tengo sueño y hueva =)

Altaïr dijo...

¿Black Tide son Metal?...jajajajaja...Saludos!...jajajajaja...perdón, eso me hizo reír!!...

Anónimo dijo...

bueno pues yo solo llevo 4 años escuchando metal pero con esto les puedo asegurar ke el metal no es moda, lo fue hace un buen de tiempo y los metaleros somos fieles al metal y no andamos escuchando banditas tontas como linkin park, korn y todo esa musica pegajosa ke cualkier niño mamon escucha, y pienso ke ya nunca dejare de escuchar metal, sobre todo el death metal ke ya se hizo parte de mi vida jaja les dejo mi correo para ke platikemos acerca del buen gusto ( maldito_met@hotmail.com)

Anónimo dijo...

el metal vivira en el corazon de cada metalero ke se entegue por completo, nunca morira no a muerto en 60 años desde ke nacio el hard rock y heavy metal el padre del metal ya no podra dejar de existir lo escucharan los hijos de los hijos de nuestros hijos como talvez lo amaron nuestros abuelos y el ke sea metalero de corazon save de lo ke estoy hablando, asi ke hay ke dejar en paz a los niños de papi fans de linkin park y moderato ( maldito_met@hotmail.com)