31 de marzo de 2010

Deftones - Diamond eyes

Por: Javier Castellanos

Después de 4 años que salió el Saturday Night Wrist de la banda de metal californiana Deftones, que sin duda alguna es de las más representativas de los últimos 10 años, saca a la luz Diamond Eyes, su sexto álbum, que si bien puede tener una primera lectura errónea de un álbum “express” por las condiciones en que se grabó (el accidente de Chi que obligó a dejar a un lado el disco con titulo tentativo “Eros” y volver a componer otro álbum completamente diferente) se necesita analizar el disco y comprobar que no solamente es un buen disco si no que en mi opinión marca un claro regreso de Deftones a lo que la banda solía hacer en los años entre el Around the fur y el White Pony, y no es que compare el disco si no que la banda parecía tener una línea ya establecida después de sus últimos 2 trabajos (Deftones y Saturday night wrist) que para nada son malos si no que a mi parecer me dejaban con ganas de más, de más riffs metaleros de Carpenter, más efectos de Delgado, más gritos de Chino, faltaba eso que tenía el Around the fur, un disco de metal pero que tenía un giro oscuro y no precisamente me refiero a oscuro con algo que tenga que ver con la música o movimiento dark, si no con algo como estar en una película de Lynch, como un glamour bizarrro muy pesado que solo Deftones puede crear, algo de eso tiene Diamond Eyes.

No quiero decir que Diamond eyes sea el mejor disco de la banda ni mucho menos pero desde que escuché el riff de Rocktet Skates solo pude pensar “no mamen los Deftones regresaron” es una canción que tiene un equilibrio perfecto, esta el riff de Carpenter totalmente metalero con la voz clásica de Chino un synth al final de Delgado, es como escuchar un side b del Around the fur. Debo confesar que me puso la piel de gallina después de escucharla. El disco tiene un equilibrio muy parecido al White Pony la primer parte del disco es muy potente con canciones como Royal y CMND/CTRL para después bajar de tono con canciones que son de las mejores como Beauty School y Prince esta ultima con gran parecido a RX queen del White Pony, rematando el disco con 5 temas que iniciando con “Rocket Skates” vienen altibajos, pero me parece cuidadosamente seleccionados Sextape un tono más bajo dándole un aire a Teenager o incluso Change (in the house of flies) siguiendo con Risk y 976-EVIL terminando con This Place Is Death.

El disco marca un giro en Deftones que por las circunstancias se fue dando el tener que replantear a donde quería ir la banda después de un golpe tan duro como el accidente de Chi, volver a empezar, mirar atrás, retomar las bases y crear algo nuevo con más madurez y experiencia, en lo personal me emociona el camino que empieza a tomar la banda, creo que Deftones no tiene que demostrarle nada a nadie es una de las grandes bandas de metal pero con Diamond eyes mandan un claro mensaje: Deftones está de regreso.

No hay comentarios.: