20 de octubre de 2009

Himnos inmortales, Mono en México

Por: Fraktal

Mono
Polyforum Cultural Siqueiros.
19 de octubre de 2009

Ya hace algunos años, explorando el website de Temporary residence conocí a Mono, en una etapa en la que el post-rock de Explosions in the sky y demás bandas alimentaban mi temple y creatividad. Me llamaron la atención por ser Japoneses, porque siempre he tenido fascinación por las cosas, personas e historias de la tierra del sol naciente.

Y buscando en el #internetnecesario encontré sus discos, y cada canción era mas intensa, y el You are there se volvió mi soundtrack, y el del Apocalipsis de muchas cosas.

Yo pensé que por la lejanía de sus tierras jamás iba a verlos en vivo, hasta que ciertas personas se arriesgaron a traerlos (cosa que agradezco infinitamente) y así se presentaron ayer bajo las complejas pinturas del maestro Siqueiros.

No pudieron tener lugar más perfecto para tocar, ya que la conjunción auditiva y visual resultó muy interesante, y el sonido del reverb emanado de los rasgueos constantes y el feedback hicieron pensar que el lugar se iba a derrumbar.

Leí alguna vez que My bloody valentine era la banda más ruidosa del mundo, tal vez en Coachella donde el sistema de audio tiene más presupuesto, ayer Mono ensordeció literalmente a algunos curiosos que iban acompañando a alguien, a los padres que acompañaban a sus hijos, y que tal vez no comprendían lo que estaba pasando. Observé personas que se tapaban los oídos, recordé que cuando vino Mogwai, su feedback de 10 minutos al final no fue nada comparado con el potente sonido de los momentos intensos de canciones como Burial at the sea, Yearing, The battle to heaven y el gran final de Pure as snow ayer en la noche.

Serios, con poco contacto con el publico, Takaakira y Yoda sentados haciendo su compleja labor en las guitarras, Tamaki de pie en todo momento, como la presencia constante de la banda, meciéndose lentamente ante los golpes a su bajo, Yasunori en la batería a veces siendo opacado por el sonido, pero siempre presente con los intensos y agresivos golpes, todos mirando las flores de muerto en el piso del escenario, mientras el desconocido pintor hacía trazos al oleo del lado derecho del escenario, y la bóveda pintada del conocido artista, patrimonio de la humanidad, servía como refugio para el Apocalipsis.

Hubo un momento en el cual los aplausos del público los sorprendieron tanto que se tomaron un tiempo para asimilar lo que pasaba, unos discretos saludos, timidez japonesa, un respiro después de un gran final con la guitarra al aire, y volver a comenzar con su obra.

Fuimos pocos, y según dicen, ha sido el concierto más grande que han dado, eso refleja que Mono es una banda para un público selecto, que no cualquiera puede digerirlos, que el post-rock es un género de renegados de lo comercial y mil veces escuchado. Y que Mono es un digno representante. El final con Everlasting light nos dejó con ganas de más, pero ya habían pasado 2 horas de intensidad, de aparente tranquilidad, y de verdadero arte hecho ruido. Una noche inolvidable.

Presento lgunas fotografías del maestro Fernando Aceves, el cual comenta en su Facebook: "Mono" del Japon: Que contundencia! Belleza! El Rock progresivo llevado a terrenos insospechados...el concierto de anoche en el Polyforum sin duda es el concierto de este y muchos años más.

LINK


Setlist:

Ashes in the Snow
Burial at Sea
Follow the Map
Pure as Snow
Yearning
The Battle to Heaven
Halo
Everlasting Light



3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi organismo sigue reverberando...

Deus ex Mens dijo...

Totalmente de acuerdo... De este y muchos años más...

El jóven llamado cuervo dijo...

Viaje desde Saltillo sólo para ver a Mono y ha sido algo espectacular. El lugar mágico y el concierto más ruidoso al que he asistido. Fue perfecto. De acuerdo con lo que dices, de este y de muchos años.