13 de agosto de 2009

RIP Les Paul


La guitarra eléctrica es el instrumento del rock por definición, cuántas cosas no se hubieran creado sin una buena guitarra, cuántos sonidos se hubieran perdido entre pianos y violines. Cuántos solos desgarradores y riffs que inducen revoluciones sociales y mentales se hubieran quedado en la nada.

Anyone can play guitar alega Radiohead, unos mejores que otros, puedo nombrarles a 5 creadores de música en guitarra (o mejor llamados guitarristas) que en lo personal me han influenciado: Jimmy Page de Led Zeppelin, David Gilmour de Pink floyd, Slash de Guns n roses, Dimebag Darrell de Pantera y Mike Mcready de Pearl Jam.

He visto y escuchado a 3 de estos 5 usar una Les Paul, hacer solos tan complejos y trepidantes como Stairway to heaven, Since i´ve loving you, Achilles last stand en el caso de Zeppelin, riffs clásicos como Welcome to the jungle, los 3 solos de November rain y el intro de guitarra más conocido de la historia: Sweet child o mine a manos de Slash, y en el caso de Mcready combinaciones de solos y riffs y experimentación, lo básico del Ten, y elementos notables en muchas canciones de Pearl Jam.

George Harrison también tuvo una Les Paul, Eric Clapton, Pete Towsend, Ritchie Blackmore, y con ellas crearon canciones para generaciones que lo necesitaban, y el instrumento, la pieza de arte como tal, la culpable de todo, fue desarrollada por Lester William Polsfuss, mejor conocido como el nombre con el cual bautizó a sus guitarras, las clásicas, las inigualables, las que difieren totalmente de las Fender, las pesadas y redondas Les Paul.

Hoy este post en honor a Les Paul, porque de no haber sido por sus ansias de crear un instrumento sólido y perfecto para denotar conocimientos musicales, rabia y sentimientos, el rock como tal no tendría sentido.

Descanse en paz.

No hay comentarios.: