8 de junio de 2009

Metallica en México pt.2

Por: Fraktal

Marzo de 1993, yo iba en sexto de primaria, y mi primo, 15 años mayor que yo, me llevo a ver a Metallica al Palacio de los deportes, mi primer concierto…fin de la historia.

Si quieren la cuento después, ahora necesito contar lo que sucedió el sábado 6 de junio, 16 años después. Y a 10 años de distancia de aquel concierto en el Foro sol con Pantera de acompañantes. Metallica y su Death magnetic tour volvieron a este México que dicen querer, tanto como para filmar sus presentaciones para la posteridad.

Creeping death, la primera sorpresa de la noche, ya que anteriores presentaciones abrían con That was just your life del nuevo disco, gran sorpresa, creo que nadie lo esperaba, y de ahí siguieron con una serie de auténticos clásicos: For whom the bell tolls, Ride the lightning, Disposable heroes y One, esta última acompañada por un acto de pirotecnia.

Parece que por esta banda no pasan los años, el aspecto puede cambiar, su forma de ver el negocio de la música, el hecho de que cada vez necesitan escenarios más grandes, la grandeza que implica tener un repertorio lleno de memorias para algunos, pretextos para otros, la dificultad de escoger entre las fechas, y la diferencia de los setlist. Cada día tuvo sus momentos clave, y no se puede decir que una fecha fue mejor que otra.

En mi opinión, la intensidad bajó con The memory remains, y el coro del final cantado por la multitud, a la cual yo respeto, no es con afán de ofender a la banda pero, eso no es Metallica, o por lo menos, no compartí esa onda de corear: la larala, la la la.

Pienso que ahí se perdió mucho el sentido de lo que estábamos presenciando, ¡UN CONCIERTO DE METAL PUTAMADRE!. ¡En el metal no hay coritos para alzar las manos y moverlas de un lado al otro!. Luego Turn the page, este instante quizá salvado por tocar Sad but true entre dichas canciones de su fallida época: queremos sonar a Alice in chains.

Prosiguieron con 2 piezas del ultimo album, The day that never comes suena extraña en vivo, igual que algunas otras como One con un tono debajo de lo normal, pero aun así el poder se rescata y el slam no cesaba. James agradeciendo cada gesto de la gente entregada que grito tan fuerte obedeciendo al maestro. Otro climax de la noche: Master of puppets, seguida por la inesperada y cabronamente buena Fight fire with fire, y esa voz de Hetfield que parece no envejecer.



Foto por Mel

Todo volvió a su nivel con Nothing else matters y Enter sandman y fuegos artificiales al cielo. Y después del encore el cover de Prince de Diamond head, y otro clásico fundamental y que sonó bien cabrón: No remorse. Y la última, ante la promesa fallida de Lars de tocar 10 canciones más: Seek and destroy, y así Metallica dijo adiós, por lo menos para mi ya que hoy aun se presentaban, y no hubo dinero suficiente para experimentar la experiencia completa, porque cada fecha tuvo sus momentos clave, y la que me tocó a mi, me dejó satisfecho.

De los 3 conciertos a los que he ido de esta banda, en diferentes etapas de su historia, este queda en segundo lugar, ya que el primero siempre seguirá siendo el primero, y eso nada lo va a cambiar, aquel día del 93 en parte me ha hecho lo que soy: el asistente a conciertos, el desesperado porque salga la banda a tocar, el que sufre por no haber ido o escuchado tal canción (esta vez me faltó Harvester of sorrow), el que gasta dinero en conciertos y lo seguirá haciendo, porque después de aquel primero descubrió que esas experiencias, esa sensación de escalofrío al escuchar una canción y recordar que fue vista tocada en vivo, es la mejor del mundo.

SETLIST

Creeping Death
For Whom The Bell Tolls
Ride The Lightning
Disposable Heroes
One
Broken, Beat And Scarred
The Memory Remains
Sad But True
Turn The Page (Bob Seger cover)
All Nightmare Long
The Day That Never Comes
Master Of Puppets
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Encore:
The Prince (Diamond Head cover)
No Remorse
Seek & Destroy

4 comentarios:

Fer dijo...

Tengo que difewrir un poco en lo de Memory Remains, no es que sea un concierto de metal y la gente coreando, a mi gusto el corear algo, es gesto más puro de entrega hacia la cancion, ami gusto el sentimiento de escuchar ala gente coreando, es por que se entregaban, a un concierto de metal, no hay mucha diferencia si la gente corea el master! de master of pupets a un larala, el mismo feeling, same situation, al contrario momento como ese, hacen que el concierto agarre un pedo más intimo, aun estado entre mas de 40 mil personas, se siente esa intimidad, esa comunión.

Diego A. dijo...

Sabes mi buen? A mi casi ni me late el "Merol" pero me da mucho, mucho gusto saber que los que fueron a ese concierto quedaron satisfechos, en estos días en que los conciertos ya no son lo de antes, da gusto saber que hay bandas que se niegan a chafear en el escenario, claro, en este caso siendo una banda consagrada y un evento filmado no podían quedar mal, pero tomando en cuenta que tienen chingamadral de discos y de himnos y no podían tocar todos, y pues la edad, el St. Anger, etc, etc... me da gusto saber que todos los que conozco que fueron quedaron en estado de "shock".

Unknown dijo...

YO TUVE LA GRAN FORTUNA DE ASISTIR EL DIA JUEVES Y SABADO DESGRASIADAMENTE YA NO ALCANCE BOLETOS PARA EL DOMINGO Y ASI VIVIR LA EXPERIENCIA COMPLETA, PERO LA VERDAD ES QUE REAFIRMO LO DICHO CADA DIA TUVO SU MOMENTO Y SI SE REFIERE A ROLAS MAS CLASICAS EL DEL SABADO ESTUVO LLENO DE ROLAS CLASICAS, UNQUE ME FALTO FADE TO BLACK LA CUAL TOCARON EL DOMINGO Y AND JUSTICE FOR ALL QUE TAMBIEN TOCARON EL DOMINGO, EL JUEVES SE TOCARON MAS ROLAS DEL NUEVO ALBUM Y ME GUSTO YA QUE EL DEATH MAGNETIC SE ME HACE UN MUY BUEN DISCO Y CYANIDE ES MI PREDILECTA Y LA PUDE ESCUCHAR EL PRIMER DIA, TAMBIEN CONCUERDO CON FER YA QUE AL COREAR LARA LA LARA LALA SE SINTIO UNA VIBRA MUY ESPECIAL AUNQUE NO SEA UNA DE SUS MEJORES ROLAS EN VIVO SIRVIO PARA UNIR EN UNA SOLA VOZ A MAS DE 50,000 CABRONES CON LA MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS.

TAMBIEN LES DEJO UN LINK PARA QUE BAJEN EL CONCIERTO DEL JUEVES COMPLETO EN MP3 Y ESPERO QUE DESPUES SUBAN LOS DEL SABADO Y DOMINGO, LA CALIDAD ESTA MUY BUENA.
SALUDOS ATT: EL PONCHO
http://www.andamosarmados.com/?p=15372

Tailgunner dijo...

Q onda buena vivencia no??!!

MetallicA till death!!

andamos armando la pagina oficial de MetallicA en Mexico y esperamos q tamb roles la informacion con tus valedores de la Metal Militia!!

http://www.metallica-mexico.com
http://www.metallica-mexico.com/forum

esperamos q mas fanaticos se unan a este sueño y despues poder organizar algo chido

saludos!!