30 de junio de 2009

Vive Latino 2009: Varios puntos de vista

Aquí las impresiones de varios de los colaboradores de Radio Aurora sobre la décima edición del Festival Vive Latino...

Textos: Fraktal, Irving Calderón y Mentora
Fotos y videos: Mentora

Sábado 27

Los Gatos
Luego una larga caminata hacia el escenario principal, estamos viendo a Los Gatos, a mi no me gusta mucho el rockabilly, pero bueno, no hay que negar que a pesar del intenso calor que se siente, los encargados de abrir la jornada del primer día tienen buena audiencia, la cual no para de bailar. (Mentora)

Inspector
Luego de que el rockabilly de Los Gatos abriera el escenario verde, El Inspector fue el encargado de seguir con el inicio de esta larga jornada de dos días con temas como Amnesia y un cover de Our house.

Al parecer el calor seguirá presente y probablemente más tarde llueva, obviamente la tradición de la gente volando al ser impulsada en los tapetes, se mantiene viva a 10 años de Vive Latino, con todo y la gente de seguridad, quienes a toda costa buscan evitarlo. (Mentora, vía Warp)


Los Concorde

Y llega la primera mención sobre MJ en el escenario principal, Leonardo de Lozane y compañía (Vampiro y el ex baterista de La Ley incluidos). Cierran con
Rompecabezas, su primer sencillo, por lo que la reacción positiva del público no se hace esperar. (Mentora)

San Pascualito Rey
Vive Latino, la tradición de ir con los camaradas y escuchar en vivo música que nos agrada, sin preocuparnos si no hay señal para twittear desde nuestros iphones lo tanto que nos son indiferentes las bandas donde no tocan nuestros conocidos.

Siempre me ha gustado el sonido de San Pascualito Rey, experimental pero a la vez folklórico en un sentido local, no sé si fue un acierto que invitaran a Rubén Albarran al escenario, ya que les robó parte de SU show, pero pues, por algo lo hicieron, buena presentación. (Fraktal)

Al momento, en el escenario verde se presenta San Pascualito Rey con Rubén Albarrán de Café Tacuba, quien ha venido a colaborar en el tema Así es el amor, hecho que definitivamente ha venido a levantar los ánimos de una presentación en la que comenzaban a escucharse chiflidos de desaprobación.

Olvídate de mi, ¿Por qué? y más éxitos del Sufro, sufro, sufro han sido coreados por los fans quienes acapararon las primeras filas y reaccionaron favorablemente al anuncio de un nuevo disco, que San Pascualito ya prepara. (Mentora, vía Warp)

Fratta
Mi día comenzó el sábado alrededor de las 16:00 horas en el escenario rojo con la presentación de Fratta, quien a pesar de ser unos de los músicos con más calidad en nuestro país y haber comenzado su carrera hace casi 20 años, era la primera vez que estaba presente en este festival, oportunidad que aprovecho para presentarnos canciones de su ultimo material sin dejar de interpretar sus dos hits: Ponerte a Girar y Angelitos Negros cabe destacar que Fratta contó con la participación de Santiago Ojeda (ex Santa Sabina) en la guitarra. (Irving Calderón)

Los Bunkers
Agradable introducción con un video con algunos personajes de 31 minutos, sus conocidas canciones: Miéntele, Llueve sobre la ciudad, y ese agradable cover de los Angeles negros (Y volveré) se llevaron la tarde, por mucho una de las mejores presentaciones de esta jornada. (Fraktal)

Tomando uno de los íconos actuales de la television chilena, Los Bunkers comenzaron su show con un intro en el que se hacían acompañar de parte de los personajes de 31 minutos. Los chilenos lograron conectarse de inmediato con el público que los esperaba bajo el sol, seguidores o no, la mayoría de los presentes corearon sus sencillos; Nada nuevo bajo el sol antecedió a aquel cover de sus paisanos Los ángeles Negros, esa canción que habla de una ruptura amorosa y que todos al menos una vez, hemos escuchado en nuestras casas.

Siguió así una presentación en la que el vocalista no paró de evocar a su tierra, sobretodo a su historia, como bien lo hizo en Niño, tema tomado de los tiempos post Allende, obviamente no pudo faltar Llueve sobre la ciudad. (Mentora, vía Warp)

Consumatum est
De camino hacia el escenario azul tuve oportunidad de escuchar un par de canciones de Consumatum Est banda ya con una amplia trayectoria, quienes fuesen “la alternativa” cuando La Lupita y La Cuca dominaban el rock en español hace ya más de 15 años... (Irving Calderón)

Little Joy
...pero bueno, nuestro destino era el ya antes mencionado escenario azul donde se presentaría Little Joy banda de Fab Moretti (baterista de The Strokes) y el portugués Rodrigo Amarante quienes en compañía de algunos músicos más mostraron algunos de sus temas, un dulce e inofensivo pop de guitarras armoniosas y teclados uni-acordes con todo el concepto de un San Francisco en 1966 -sol, playa, felicidad- hasta la tecladista era una rubia muy atractiva ataviada en un atuendo veraniego y el bajista tenía un bigote muy “mono”, acto seguido caminamos hacia le escenario verde para poder los últimos 15 minutos de Kinky. (Irving Calderón)


Luego de la reprogramación del festival, la multimencionada Little Joy fue una de las bandas que se sumó al cartel, por aquello de contar con Fabrizio Moretti de The Strokes entre sus integrantes, además de Binki Shapiro -novia del anteriormente mencionado-. La poca afluencia del escenario azul disfruta de un set con aires veraniegos, relajado y con el sol como acompañante. Aquí hay un atmósfera muy diferente a la de los demás escenarios. (Mentora)



Kinky
Poco a poco se han sumado el número de asistentes, por lo que escenarios como el principal (verde) han mostrado mucha afluencia. Kinky no paró de inicio a fin, presentándose con un set que a pesar de su brevedad, logró integrar temas de todos sus discos.

Mirando de lado calentó motores, para dar entrada a Those Girls de su más reciente álbum Barracuda, Soun Tha mi Primer Amor nos remontó a aquellos tiempos en los que Kinky se daba a conocer.

¿A Dónde Van Los Muertos? cerró con broche de oro, demostrando por qué Kinky merece el escenario principal, y siguiendo por el tema de la trayectoria, pero sobretodo de la trascendencia, Zoé una de las cartas fuertes de este día de Vive Latino permanece en el escenario verde con 'Deja te conecto. (Mentora, vía Warp)

Siempre es bueno ver a Kinky, ahora variaron un poco su set a comparación de otros festivales, y tocaron ¿A dónde van los muertos? diciendo: “esta es para Michael”. (Fraktal)

...tocando hit tras hit y haciendo saltar a los miles de asistentes que se encontraban en ese momento en el escenario principal, sobre todo en el momento cumbre de Más canción con la cual, Kinky nos mostró lo trascendente y remunerativo que pueden ser una línea de bajo de tres notas y una lírica de 5 palabras diferentes repetidas hasta el cansancio. (Irving Calderón)


Zoé
Impecable la respuesta del público desde el inicio con Reptileptric, en el que tanto los fans de antaño como los más jóvenes, no han parado de cantar. Vía Láctea, No me Destruyas, Nada y Dead antecedieron al primer sencillo de dicha banda, quienes evidentemente han logrado trascender.
Comienza a anochecer y los ánimos no han decaído, ya que lo mejor aún está en espera, el cierre de este día promete bastante. (Mentora, vía Warp)

Alrededor de las 6:30 p.m. Zoé apareció en el escenario para demostrar que dicha banda ya es de las grandes ligas, no hubo un sólo tema que la gente no coreara, ni un solo movimiento de León Larregui que la gente no ovacionara, y así canción tras canción tales como Deja te conecto, Dead, Reptilectric y No me destruyas, Zoé no tuvo que ganarse a la gente, ya la tenía en el bolsillo desde que comenzaron con su presentación. (Irving Calderón)

Disco ruido
No conocía mucho de esta banda, fue grato conocerlos. (Fraktal)

Jaguares
Como fan de Caifanes, puedo decir que la sola presencia de Saúl Hernández llenó las expectativas, Jaguares nunca será Caifanes, pero las canciones interpretadas por su autor en vivo me resultaron emocionantes, más el ultimo segmento con Antes de que nos olviden, Detrás de ti, La célula que explota, y el inesperado final con La negra Tomasa. En lo personal, para mi fue un conjunto de extrañas emociones que disfrute demasiado. Se agradece el detalle de al fin haber llevado a los Jaguares a este festival, y que tocaran Antes de que nos olviden...porque haremos historia. (Fraktal)

Acto seguido y ya con el ocaso como fondo tocaba el turno a Jaguares, banda a la cual debo confesar nunca había visto, ya que como gran fan de Caifanes sentía que no tenia caso presenciar, afortunadamente para mí y demás Caifanes-fans, la presentación de la banda estuvo basada en canciones de mencionada agrupación y de hecho dos de los solo cuatro temas que tocaron de Jaguares fueron pertenecientes a aquel disco de 1996, El equilibrio de los Jaguares el cual contenía un sonido más acorde a Caifanes, muy diferente que a lo que después termino siendo Jaguares.
Y así con canciones como Detrás de ti, Los dioses ocultos, Amanece y Miércoles de ceniza fue transcurriendo la noche, para al final hiciesen un encore que hizo cantar a prácticamente a todo el Foro Sol La célula que explota y No dejes que fueron los himnos. Al final la pista de baile para rockers, el vals cortesía de Jaguares: La Negra Tomasa. (Irving Calderón)

Marky Ramone
Interesante ver a un Ramone en acción, aunque la esencia de su banda de acompañamiento no es totalmente punk, la música y la simpleza de los tres o cuatro acordes y el sonido sucio, fueron gratificantes. (Fraktal)

La Lupita
La alineación original, festiva, energética y notable. El tiempo pasa y las bandas al fin obtienen el lugar que se merecen, no en este caso, que creo que merecían el escenario principal. (Fraktal)

Instituto Mexicano del Sonido
La ya tradicional víbora de la mar jamás se detuvo durante toda su presentación. El IMS sabe fiestar duro. (Fraktal)
Un inicio bastante lento por parte del IMS, o tal vez ya estabamos demasiado cansados como para movernos como hubiera sido apropiado, canciones de Soy sauce su más reciente álbum. En mi opinión fue adecuado que cerrada dicho escenario, pero pudo haber tenido mucho más público. (Mentora)
Austin Tv
En la Carpa intolerante pudimos ver a la que sería la sorpresa del festival Austin Tv, acompañados de la "sorpresa de la sorpresas" Ruben Albarran, quien al parecer fue invitado “especial” hasta de los expendios de cerveza, en fin… Austin Tv con la humildad que los carateriza, nuevo guitarrista y la utilización de fuego y luces, en definitiva tanto por capacidad como por calidad dicha carpa les quedo chica. (Irving Calderón)

La Castañeda
Posterior a la memorable presentación de Andrés Calamaro, podían haber surgido dudas con respecto al cierre el primer día del festival en el escenario verde, pero al momento en el que una agrupación de la talla de La Castañeda fue elegida para dicha tarea, no podía esperarse un show discreto.

Con el público al cien por cierto, La Casta ofreció un concierto en el que temas como Cautivo de la calle, Espina, Misteriosa y El loco nos transportaron no solo en el tiempo, sino a un mundo en el que -sobre las llamas- volaban artistas de la danza aérea y personajes salidos de un cuento, los cuales contrastaban con la profunda voz del vocalista y sus peculiares letras.

Un performance muy bien montado, que causó admiración por parte de la mayoría del público, en quienes el cansancio era más que notorio al cierre de actividades del escenario principal, pero aún falta una segunda jornada. (Mentora, vía Warp)


Domingo 28

Oh my oh
Por ahí del 2005, Oh my oh tocaba con GRK en un bar en la Condesa, pocas cosas pasaron, unacanción en la radio, la fusión de parte de Hummersqueal y Austin, dio inicio a las actividaes del segundo día de la Carpa Intolerante, con un set que no generó tanta sorpresa como su regreso, contando con la presencia de colaboradores como LoBlondo de Hello Seahorse! (Mentora)

Fractales
Agradable experimento sónico. Todo en lo que esté involucrado Alejandro Otaola tiene sello de calidad. (Fraktal)

Proyecto de Alex Otaola junto con los hermanos Arreola debe ser la conjunción de tres de los mas virtuosos músicos de nuestro país, improvisación, jazz, rock, fusión en pocas palabras magistrales. (Irving Calderón)

Hummersqueal
Hummersqueal° quienes presentaron a su nuevo baterista. Tuvieron una buena presentación y una gran acogida por parte de la gente que con todo y lluvia fueron miles los que se quedaron a ver su participación integra, en la cual contaron con un par de invitados Chio-San de Austin Tv y Manuel Suarez de Guillotina. (Irving Calderón)

Años sin saber o ver a Hummersqueal, sinceramente no me sorprendieron, pero fue bueno escuchar canciones de la adolescencia y ver como es que no solamente mis contemporáneos se reunieron a escucharlos. (Mentora)

Cienfue
Cienfué una banda panameña con un rock alternativo, un bajo que no se escuchaba y un acento que por más que fuesen guitarras no dejaban de recordarnos a Calle 13. (Irving Calderón)
Los Esquizitos
Los ya legendarios e irreverentes, sin ser forzados. Vagando por el surf y el punk, ruido de calidad y actitud sobre el escenario, tocando clásicos, vestidos de carniceros y tirando desmadre a gusto. (Fraktal)

Willy Damage y compañía con su surf y actitud desenfadada, desde el escenario principal, mostrando que las bandas Alicia llegan lejos. (Irving Calderón)

Silverio
Su majestad imperial, como siempre provocando y alentando las mentadas desmadre. Exhibicionismo ("¡denle un aplauso a mi huevo!"), su material clásico (El dedo suizo, Súper ídolo, Yepa yepa yepa) y buen baile. No sé de quién fue la genial idea de ponerlo en la carpa intolerante, le quedó demasiado chica, como su calzón rojo. (Fraktal)

Yo me enamoré en un concierto de Silverio... así que mi acompañante dijo "vayamos a ver su tanga roja, para recordar viejos tiempos". Sorpresa ver tan pero tan llena la mini carpa coachellesca en la que se presentó, error programarlo ahí y a esa hora. Silverio merecía un escenario mucho más grande, para apreciarlo bien -no tanto a su música, sino a él-. (Mentora)

Bengala
Los primeros aunque contaron con el apoyo de la gente se les veía algo grande el escenario a mi parecer sus canciones no cuentan con la calidad energética de su primer sencillo Carretera y ni con el excelente cover de Maldita Vecindad Un poco de sangre para el que contaron en la sección de metales con gente de Salón Victoria, pudieron llenar expectativas.

La gusana ciega
Sus clásicos y algunos covers raros de su reciente disco. Ya los he visto tantas veces que no me resultan emocionantes, pero, no había otra banda interesante que ver. (Fraktal)

La gusana ciega con base en hits como No me tientes, No puedo verte o Celofán entre otros, y uno que otro cover de su última producción discográficase fueron ganándose a los fans. Al parecer su momento ya se fue, les debían el escenario principal desde hace varios años. (Irving Calderón)

Lo de siempre... los he visto tantas veces que ya no me causan emoción, pero he de reconocer que aún me ponen a cantar, además tocaron en unas de esas horas que para mi, son muertas en un festival. (Mentora)

Banda Bostik
Ha resultado ser un acierto incluir bandas de rock urbano en el festival, nos da la oportunidad de conocerlas y volvernos fans. Humildad ante todo, cosa que deberían aprender las petulantes estrellitas de la escena local. Bandas que hacen de un escenario secundario el principal. Momento notable cuando nos hicieron correr a todos por ese campo, como dijeron: al fin ya lo pagaron. De lo mejor de esta jornada, y del Vive latino en general. (Fraktal)

División minúscula
A continuación tomó el escenario División Minúscula, para presentar temas del Sirenas, así como algunos ya clásicos como Televidente o Sismo de sus dos producciones anteriores, se nota que este cuarteto de Tamaulipas ya es de ligas mayores, ya que la gente los aplaudió de inicio a fin y aunque no todos coreaban sus canciones al mismo tiempo (brechas generacionales) no hubo quien no los disfrutara, al parecer serán de los dos o tres grupos que sobrevirán (o sobrevivieron) a toda esa camada de bandas happy-emo-rock-pop-punk. (Irving Calderón)


Adanowsky
Si he de hablar bien de alguien será de Adanowsky, ya TOOOODOS sabemos que es el hijo del señor cineasta chileno, que es amigo de Marilyn Manson, que habla francés y que su show como lo puedes amar, también lo puedes odiar.

Con la única referencia de un video que ni siquiera me gusta, los muy pocos que estuvimos en el escenario azul, presenciamos un show en el que fue evidente la falta de temas por parte del cantante, quien logró compensarlo con su gran carisma. Estoy mal, Etoile Eternelle y El ídolo formaron parte del set que interpretó junto con la banda de parientes franceses que lo acompañan, además del cover de Blame it on the boogie de los Jackson en honor al recién fallecido.


Su presentador si se desnudó, si se besó con el tecladista y con Adanowsky, se visitó de futbolista y de mujer... pero fuera de eso, creo que el show se llevó las palmas cuando hizo que todos se hincaran, así que fue bastante extraño ver a toda la gente a mi alrededor así y más ver al frente y tener una vista limpia del escenario, despúes vendría "una explosión para olvidar todos los problemas que ha pasado México". (Mentora)

Salón Victoria
Un gusto de antaño inevitable, aunque me quedé solo bailando y metiéndome al slam (cosa que no hacía creo, desde la última vez que vi a esta banda en vivo hace ya algunos años, mi oscuro pasado), lo disfruté demasiado, más cuando tocaron Nasty uncle hippie, Sol de medianoche y Satanas swing. (Fraktal)

Molotov
Es inevitable no brincar cuando tocan Puto, es de putos no cantarla, es una mamada de banda, cuando quieren tocan chido, y cuando no se van a la chingada, esta vez se la mamaron, y lo disfruté y por eso lo reseño al mero estilo de estos culeros. (Fraktal)
Molotov sin decir más abrió y se echó a la gente a la bolsa con Chinga tu madre, energéticos y dando todo en el escenario ni se les nota que ya deben de andar a la mitad de sus treintas, bueno tal vez si... ya que fueron de los pocos que tomaron la palabra en cuestiones políticas cuando Mickey invitó a la gente a votar este próximo fin de semana.

Changuich a la chichona, Here comes the mayo, Más vale cholo y Gimmie tha power entre otras fueron coreadas y aplaudidas por un público agradecido de ver a un Molotov con ganas de estar en el escenario. (Irving Calderón)

Guillotina
A las 8:45 y con una puntualidad extrema comenzaron a sonar los acordes de Ridículo que anunciaban que la presentación de Guillotina había comenzado... Manuel, Manco y Alejandro como siempre y sin sorpresas, vinieron a dar 30 minutos de puro y absoluto rock, riff tras riff con las invitaciones de Manuel a levantar los puños y corear ciertas partes de algunos temas, para terminar arrojándose al público (no sin antes despojarse de su playera y provocar los gritos de las chicas presentes) temas como Cuando queremos creer, Otra vez, Ya que acompañados de tres o cuatro temas de su última producción Dispara fue lo que la banda ofreció.

Los Fabulosos Cadillacs
No tenía muchas expectativas, pero al final me dejaron complacido, más al tocar Siguiendo la luna, Mal bicho y una versión lenta de Matador. Los puristas de esta banda y sus playeras de Argentina no sé si lo disfrutaron, yo si. Nada mejor que hacer slam entre tres personas. (Fraktal)

Al terminar salí disparado para ver la presentación de Los Fabulosos Cadillacs, banda emblemática de mi adolescencia y a la cual por "equis o ye" no había tenido oportunidad de ver. Al llegar al escenario me percaté de que no habían comenzado a su hora, media hora después y con el público completamente mojado comenzó a sonar Manuel Santillán el León, seguido de otros hits como El genio del dub interpretados por unos desganados, fríos y podría decirse que hasta pedantes Cadillacs, pero al parecer eso no importó para toda la banda mexicana que, aparte de los Cadillacs, idolatra prácticamente todo lo que viene del Cono Sur. (Irving Calderón)

Yokozuna
Después de soportar los desplantes y el desgano de LFC por cuatro o cinco temas, me dirigí a la Carpa Intolerante ya que se presentaba una banda no anunciada hasta ese mismo día: Yokozuna.

El dueto conformado por los hermanos Tranquilino también salió con algo de retraso, pero desde el primer tema soltaron pura y absoluta energía en el escenario como bien dijo Alex Otaola al momento de presentarlos (además de haber tocado la guitarra con ellos en uno de sus temas).
El par de huevos más grandes en todo el Vive Latino, Sexo y mariguana, Salpícame y No mames que todavía sigues aquí (las letras no es uno de sus fuertes, aunque no es algo que uno busque en ellos), acompañaron a un par de temas de su nueva producción Yokozuna II donde al parece el sencillo Slam y minifaldas ya era del conocimiento del público.

Maligno
Y mientras miles de personas nos dirigíamos a la salida pude percatarme que la banda Maligno todavía se encontraba sobre el escenario rojo, por lo que me dirigí a verlos, alcancé a escuchar un par de temas, además de mitigar mi morbo y curiosidad, por ver lo que dos exintegrantes de Genitallica hacían “en serio”, muygrata sorpresa una excelente banda de metal, cantando en inglés con una gran técnica y “felling headbanger” habrá que seguirlos.

La noche termino (pasada las 24:00 por cierto), y así tal cual nos lo anunciaban unas letras en neón sobre un puente “Nos vemos en el Vive Latino 10” (2010). (Irving Calderón)

Nortec
Baile asegurado, sonaron muy bien, su ambientación dejando ver sus instrumentos y secuenciadores es mucho mejor que estar detrás de una laptop. Y con los instrumentos en vivo e improvisaciones de trompeta sobre las secuencias, fue el gran final del festival. Mal que mucha gente se haya ido, pero mejor porque nos dieron espacio para terminar y bailar el Tijuana sound machine. (Fraktal)

No hay comentarios.: