19 de octubre de 2008

Motorokr 2008, otra reseña.

Fotos de los Flaming Lips por Mel en Flickr.

Motorokr fest //18 de octubre del 2008 // Foro Sol
Por Fraktal.

Festivales, bienvenido sea el mercantilismo tecnológico, siempre y cuando nos atraiga con buena música.

Y así llegué a ver el final de Paramore, que la verdad no los conozco y no me respecta emitir una crítica, lo mismo que The Kooks, esto sin demeritar su labor musical, y el entusiasmo de sus fans. Creo que como la mayoría de la gente que llego tarde, y temprano, esperábamos a Wayne Coyne, quien incluso salió un poco antes para disparar serpentinas mientras su staff -que parecía más bien trabajadores de limpia- ponía en orden sus coloridos amplificadores.

Y así, al unísono de Stravinsky, comenzaron con Race for the prize. Seré honesto, me gustan los Flaming, reconocí tres o cuatro canciones, no soy fan tan clavado, y voy a conciertos para conocer precisamente, y en verdad quede fascinado. Aparte del show festivo, la ya tradicional esfera en la que sale caminando Wayne, las coloridas botargas, papeles de colores, una fiesta en el escenario, la música fue sublime, sobretodo con esa minimal versión de Yoshimi Battles the Pink Robots PT.1, She don’t use jelly (corrección, la habia visto en un setlist y me confundi, gracias por sus aclaraciones), y claro, Do you realize?, dedicada a esa persona intangible, que de otra forma estaba conmigo.

Do You Realize - that you have the most beautiful face
Do You Realize - we're floating in space


Como dije, musicalmente impecables, quizá los fans se quedaron con ganas de más, y espero regresen y volver a verlos, en verdad si ameritó tanta espectativa y ansiedad por verlos.

Después mucha gente se disipó a ver a MGMT, la verdad si quería verlos, pero las ansias por los Stone temple pilots y el deseo de alcanzar un buen lugar, hizo que me quedara en el escenario principal, al igual que una generación distinta, de aquellos que, como dijo Irving, (camarada y colaborador de este blog) ahora solo nos falta ver a Radiohead para morir felices...y que nos entierren con nuestros discos compactos y una camisa de franela.

Y así salio Scott Weiland, el sobreviviente y compañía, y sonó Big empty, gran comienzo de un maratón de nostalgias sónicas: Wicked garden, Big bang baby, Vasoline, Sour girl, donde la pregunta fue: ¿por qué no le pidieron los teletubbies a los Flaming lips?, como en el video de la canción, eso hubiera sido genial.

Recuerdos de viejas amistades ebrias que tocan guitarras con Creep, y el gran momento de Weiland: "do you remember a song called Plush?". Cómo olvidarla, creo que fue la más coreada. Después Interstate lovesong, la poco energética Sex type thing, se nota que los años no pasan en vano, solos de guitarra, slide y delay, un leve descanso, y el final con Trippin' on a hole in a paper heart. En general un viaje nostálgico entre su repertorio, no les falto alguna, vinieron a refrendar un culto, y tal vez ya no regresen, a mi me dejaron satisfecho.

Y en cuanto a Nine inch nails, admiro mucho a Trent Reznor como músico, respeto su trabajo y su versatilidad, sus ganas por dar un excelente show, al principio con ruidosas guitarras, después manipulando maquinas, y en un total frenesí de estilos e instrumentos (hasta una marimba había por ahí). En lo visual ni se diga, impecable, impredecible, excelente recurso, gran show.
NIN demuestra ser una gran banda, que toca con energía, profesionalismo, actitud, y sobretodo corazón, de lo mejor que he visto este año, apesar de no ser tan conocedor. El Motorokr fest terminó para mi con Hurt, y ese revoltijo de sentimientos que implica escuchar una canción tan triste tocada en vivo, recordando a Johnny Cash, el video, viejos tiempos que ya no importan, pero la música, y canciones como esa de alguna forma persisten, aunque para todos guarde un significado distinto.

7 comentarios:

Adrián dijo...

Trato de leer tantas reseñas como pueda antes de ir a comer para intentar convencerme que no fue un mal evento y pérdida de dinero.

Anónimo dijo...

Oye... muy buena!! Solo que los Flaming no tocaron She don't use Jelly.....

Anónimo dijo...

Los Flamings no tocaron She don't use Jelly, de hecho fue la gran ausente...

El Motorck para mí, eran The Kooks y Flaming Lips, si acaso vería a MGMT, pero me enteré que tocaban al mismo tiempo que los TFL.

Debo admitir que no esperaba mucho de los Kooks pero la verdad, me dejaron con un muy sabor de boca; el acabose fueron los Flaming Lips, el show fue enternecedor, divertido, con un arcoiris ácido que bien me hicieron recordar la grandiosa época en la cual los ácidos se guardaban en las camisas de franelas, casi me di un tiro por no poder corear she use vaseline y despues tangerines pero bueno, aún así nada que reclamarles, los teletubbies daban ganas de patearlos como lo hacen los niños en las fiestas infantiles, realmente son geniales y gran cascada de recuerdos para quienes si conocemos al grupo.

El ambiente estuvo asqueroso, moles y moles de chicos emos que dudo conocieran a los grandes del cartel, no dejaban de gritonear a lo baboso, se paraban enfrente de ti y no se movían ni dejaban ver, luego, estupidos al por mayor hablando por celular en pleno concierto (cosa absolutamente naca e innecesaria ademas de que no se puede escuchar al interlocutor), mal por todos aquellos que gritaban: aburrido!, fuera! o de plano no sabían lo que ocurría alrededor, a mi me fastidiaron y mejor me fui antes de los stone...

Creo que esto de los festivales se han convertido en el evento 'socialitos' ya que dudo que muchos de los ahí presentes, supieran que ese festival era un regreso a la nostalgia noventera y que muchos de ellos aun estaban en pañales, nefastos todos esos 'emos' que mas bien dan pena ajena, no por su 'actitud' o lo que quieran transmitir, sino que dan el aspecto de que llevan semanas sin bañarse o que solo asistieron a darse baños de pueblo (ya que daban la impresion forzada de ser juniors de las Lomas), una cosa era ser inadaptado en los 90's y otra aparentar haber vivido en pleno grunge a los 3 años.

Sin embargo, creo que el show de los stones estuvo a la altura, solo faltaria saber si para cerrar el circulo efectivamente vendran tanto Radiohead, anexar Oasis y si todo resultase utópico, volvieran a reunirse los Stones Roses (grandes grandes) y declarar que despues de todo esa generación no fue tan 'X'...

perdon por el pliego petitorio (me debraye)

Anónimo dijo...

que...no viste a Pendulum? goeh, estuvo de poca cawn! a hueee!!!

jajajajajaja esque lei otro blog donde no falto el radical indie que no vio a STP o NIN por hacerse el don interesante

chale con estas nuevas generaciones que no respetan a los viejos lobos de mar

en fin, me gusto lo que dijiste de NIN, aplausos

My Lonely Head dijo...

Que tal!!

Están buenas las reseñas y los demás post, me gustaría platicar contigo, para proponerte algo.

Te dejo mis datos.

Juan Islas
juanalterno@gmail.com

Saludos!!

Anónimo dijo...

Iras vieras, fijate que a mi los Flaming no me dejaron satisfecho del todo ya que el audio (igual que el año pasado) se escuchaba de la fruta, subía y bajaba bien gacho, "Fight Test" se escuchó horrible y "Mountain Side" nadie la cantó aunque eso sí, "Race For The Prize" (con todo y putazos) y "Do You Realize??" sonaron hermoso... los STP, uff, inche Scott ya anda más pa allá que pa acá, le faltó energía y presencia (a comparación de como la tenía hace no más de tres años), las fallas de audio se llevaron fácil diez minutos, "Creep" ni me gusta y me quedé con ganas de "Down"... eso sí, "Sour Girl" sonó maravilloso y "Lounge Fly" fue la sorpresa... como me gustan los STP... NIN impecable, presentaron un set completamente diferente al que andaban tocando y aunque descartaron "The Wretched" y "Reptile" de su set, las rolas del Ghosts se volaron la barda... de las mejores giras que han traído, aaaahh buenos momentos pa nosotros mayores de los 20 años, no?jajaja.

Brenner dijo...

De poca madre las reseñas!

Y concuerdo en un punto general: NIN deja TODO en un concierto, sin importar si es un mugroso festival o una pinche actuación para la TV.

Aunque claro, no falta que después de esto chingamadral de mocosos ya son fan's de Nine... pero claro estan los seguidores que saben lo que significa Reznor & Co. dentro de la escena musical