21 de agosto de 2008

Algo sobre Sonidos Urbanos

Por Fraktal

Desconozco el criterio de publicación y selección del libro llamado Sonidos urbanos, lo único que se nota en el prologo es el enorme logo de Phillip Morris México, conocida empresa que nos provee de cigarros.

Total que el libro le llegó como regalo a Mel por ser parte de la base de datos de Marlboro, la misma que ofrece regalos y publicidad, y la esperada invitación anual a su festival, el MX Beat que crece y sorprende año con año. Total que a mi no me ha llegado y nunca me llegara, me dedique a hojear el libro ajeno, y de aquella experiencia de investigación superficial (digamos que, la primera impresión que me dio el libro, sin sacar conclusiones complejas), esto es lo que opino.

-Agradable ver bandas de gente conocida como Muluc Pax, banda que en verdad empezó desde abajo, bandas under que conocí en alguna fiesta en el patio de alguna casa como Robota y Nos llamamos, que después se volvieron cartas de calidad independiente dignas de disquera (aunque ellos siguen en el camino de la libertad creativa, bien por ellos).

-Bandas locales que me agradan: Le Baron, Austin TV, Bengala, Gritar no es llorar, Sweet Electra, Dixybait, Ventilader, Réplica, Boca floja, Maria Daniela y Emilio, y tambien Sonido Lasser Drakkar, Silverio, Twin tones, Hello seahorse.

-Bandas que honestamente no conozco, proyectos de los cuales no sabia de su existencia, y que por ende no tengo opinión acerca de ellos. Me resulto un acierto que congregaran bandas de casi todos los géneros, sin clavarse en lo de moda o que suena el radio o bandas de niños bonitos, o del ya conocido circulo de bandas de amigos de amigos y contactos y disqueras que acaparan todo, bueno, si hay 3 o 4, y los que escriben también, ya saben quienes. Por eso quizá para algunos resulta raro ver una banda de metal de Neza, que bueno, incluso su pose puede ser un tanto exagerada.

-En el concepto urbano que le dan al libro, se me hizo extraño que dejaran fuera a viejas bandas en verdad urbanas, y no lo digo por su sonido, o por el mote de “rock urbano” con el que se les conoce, pero bueno en todo caso se me hace mas urbano, real y creíble lo que hace el Haragán o bandas de Jazz o proyectos experimentales a lo que hace Moderatto.

-Dejemos lo chafa al final: bandas cutres como Massapan y Allison (que ponen de influencia a Mew, pobres pendejos, de seguro nadamas han escuchado el Frengers, aparte de qué influencia?, si su pinche punkcito pendejo, cursi, mamalon y simple nada tiene que ver con Mew, y si, lo digo como fan de la buena música, y porque en lo personal me enferma esa boy band con guitarras que tiene que ver mas con Maná que con los Caifanes en cuanto a rock y actitud se refiere), Moderatto (con la foto mas falsa de todo el libro, ya saben, basada en todo el circo que han armado, hubiera preferido ver a Fobia y Titan).

Conclusión: bonito libro para que te regalen, buena idea, ojala lo hagan con frecuencia ya que hay muchas bandas en esta ciudad que no tienen los conectes para aparecer en un libro como tal, y pues, si son fans de alguna de estas bandas mejor checar sus paginas, ir a sus presentaciones y escuchar su música, es mejor forma de conocer lo que en verdad son, y si valen la pena o no.

Y en otro asunto, ya tenemos más de 8000 visitas!!!, aunque no estaría de más que dejaran algún testimonio de su visita, aclaración, critica, todo buen debate es bienvenido y se agradece!

8 comentarios:

Javier Angulo dijo...

Hablando de locales, te dejo el myspace de mi grupo under mexicano favorito, se llaman Los Caníbales. Son de Culiacán pero radican en Guadalajara, y hacen un rock crudo garagero con mucha actitud.
http://www.myspace.com/loscanibales

armandito the dude dijo...

"En el concepto urbano que le dan al libro, se me hizo extraño que dejaran fuera a viejas bandas en verdad urbanas, y no lo digo por su sonido, o por el mote de “rock urbano” con el que se les conoce, pero bueno ..."


a ver
a ver
a ver...
dude, la tematica del libro es de bandas o proyectos hechos del 2000 pa´ca


"...en todo caso se me hace mas urbano, real y creíble lo que hace el Haragán o bandas de Jazz o proyectos experimentales a lo que hace Moderatto."

Obvio!!
no mames hasta la comparación se me hace absurda dude
el tema Urbano es otro pedo y no creo que encaja aqui.

y sobre lo de masapan y mew , pues esas cosas solo hayq ue evitarlas, te salvas de un coraje de aquellos se reafirma que todo lo nuevo que sale esta de la verga aqui en México

checale

Extraordinary Girl dijo...

Lo de Moderatto se puso, porque el gurpo sale en el libro, como propuesta.

Y yo estoy de acuerdo, en todo caso, por citar solo un ejemplo, hubiera preferido que pusieran a Sr. Mandril que a Moderatto, que también entran en el lapso de tiempo que remarcas.

Gracias por los comentarios.

reecardough dijo...

FELICIDADES POR LAS VISITAS!!!!... que bueno, me alegro por su muy buen blog... y muy buenos los comentarios del libro... ya se me antojo ir a hojearlo como minimo...

Anónimo dijo...

Siiiir ibas muy muy muy bien con tu reseña hasta que te ganó la víscera y pendejeaste a Allison solo por lo de la influencia de Mew. Como asídua lectora de blogs y en mi humilde opinión, si quieres imprimirle seriedad a tus reseñas, deja las groserías para mejor momento!
Y no caigas en el cliché de la "buena música" que eso todos sabemos (o al menos deberíamos de considerar) que es relativo y hasta tú lo defiendes cada que pregonas a los cuatro vientos que te encantan Los Tigres del Norte, no te contradigas.

Anónimo dijo...

En lo personal creo que esta mal que atacaras a Allison de esa forma...

Yo hubiera puesto cosas peores jajajajaja, son un asco!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que este libro es un insulto al rock en mexico o incluso a cualquier lector que se respete, no por las bandas que incluye, sino por el contenido tan patéticamente incluido. La introducción es prácticamente nula, nunca dice realmente que es o fue el periodismo de rock aquí en México, sólo dice que fue perseguido, si, todos sabemos eso pero no da datos, no da fechas ni explicaciones, el diseño está bonito pero no dice absolutamente nada sobre las bandas, dice: "influencias" "suena a" con menos de un renglón de respuesta ¿a mi de que diablos me sirve saber si una de las influencias de Moderatto es Marc Bolan si no suenan remotamente a T.Rex? ¿Porque no poner una pequeña biografía, nota o algo que realmente diga algo sobre las bandas? Una verdadera mugre... pero la chava de las entrevistas, busca hasta atrás, Diana, está muy guapa y es muy cotorra.

Anónimo dijo...

Fraktal...
1. Una crítica se sustenta en bases sólidas, o sea, primero te enteras de qué se trata y posteriormente "opinas". Recuerda que la opinión es el comentario más carente de información, más si te basas en prejuicios... Sonidos Urbanos se basa en bandas formadas entre 2000 y 2005, indica en la introducción que es una muestra REPRESENTATIVA más no Exhaustiva de una ciudad, a partir de una generación de músicos. ¿Sí lo leíste, no?
Un logotipo de Philip Morris?? A caso tienes tanto prejuicio ante el apoyo de una marca para que por fin se puedan llevar a cabo este tipo de proyectos?

2. Si tuvieras un poco más de experiencia, conocimiento y criterio, reconocerías en éste libro, el trabajo de más calidad, en cuanto a los pocos documentos que retratan diferentes momentos en la música de este país, que jamás haya llegado a tus manos, ¿ respetas al NME, es así? Pues lo acaban de nombrar el mejor libro dedicado a UNA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICO SOCIAL QUE TOMA EN CUANTA EN PRIMER LUGAR A UNA CIUDAD Y EN SEGUNDO A LA MÚSICA...
Claro, no leíste bien o no entendiste el concepto...

En fin, una persona que escribe un blog tiene toda la libertad de criticar u opinar, pero hazlo bien mano... Para que en algún futuro tengas la visión, inteligencia y libertad de plantear tu proyecto de investigación, y a ver; a ver, si medianamente haces historia, como indudablemente lo logra este libro.

Si no entienden que el libro utiliza a diferentes bandas para analizar a una ciudad en torno a sus músicos, por supuesto que no tienen la capacidad de entender que cada pregunta y dato es para esto un resultado de investigación.

Investiguen antes de opinar, al menos así lo harán mejor. Bandas del uner???? ba, el libro ni siquiera trata de registrar al rock urbanos. Pregunten a El Haragán, a Charlie Montana, a Chava Rock qué opinan de este gran documento... todos lo tienen y lo citan como uno de los libros-documentos más importantes de la historia de rock en este país...

Gracias y no, no tengo el gusto de conocer a la persona que lo hizo, me baso en lo que investigo y me molesta toparme con críticas tan burdas y carentes de referentes... Claro, lo escribe un tal Fraktal, con "k", ba... aprende mano y pregunta y agradece porque a tus manos llegó esta joya y por fortuna no se quedó en ellas. Ya quisieras, mira que de un blog, a un libro hay una enorme diferencia...
gracias