3 de abril de 2008

You are someone else, I am still right here...

Seamos sinceros, ¿cuántos de ustedes... veintañeros, treintañeros conocían la versión original de David Bowie de The man who sold the world, incluida en el MTV Unplugged de Nirvana, antes de que este saliera al aire en 1994?

¿Cuántos de ustedes realmente prefieren Nothing compare 2 you de Prince sobre la interpretada por Sinead O’ Connor?

Para los más adentrados... ¿no les causan unas enormes ganas de aprender portugués las versiones de Jorge Seu a Life in Mars y Changes?

¿Qué sucede cuando una reinterpretación supera a su ente original?

Esto siempre será un tópico escabroso, sobre todo con los fanáticos de las bandas creadoras de algunos clásicos, pero seamos honestos hay ocasiones en que aunque la progresión de notas y/o la melodía no fueron inspiración de alguien, parecería que un taxi llevó a una dirección equivocada a la musa de alguien.

Me gustaría tomar un par de ejemplos en específico:

Bizarre love triangle
Original: New Order 1986
Cover: Frente 1994

Hurt
Original: NIN 1994
Cover: Johnny Cash 2002

Ambos temas tienen demasiado en común entre ellos, comencemos:

Las versiones originales son de artistas más orientados hacia la electrónica, en el caso de New Order hacia el techno-pop y en el caso de NIN hacia el industrial-cyberpunk, las versiones que años después se hicieron de ambas, son ejecutadas por una guitarra acústica y una voz, y aunque todos tenemos sobrentendido que Cash es una leyenda, seamos sinceros, para la mayoría de nosotros fue la primera vez que lo escuchamos, y que decir de Frente... ¿alguien recuerda algún otro tema de dicha agrupación?

Pero independientemente de todos esos puntos en común, a mi lo que más me llena de emoción es, como pareciera que eran los indicados para su “real” ejecución.

La calidad de Bernard Sumner y Trent Reznor como compositores y creadores de melodías independientemente de su magistral manejo de sintetizadores es innegable.

Pero en el caso de estos temas, por la progresión de notas y, sobre todo, por las letras pareciera que Cash y Frente hubieran sido los elegidos para su interpretación:

Bizarre love triangle tenía que ser interpretada por una chica y sobre todo por una chica que sonara enamorada, pero no de forma pasional si no enamorada… ya saben de ese amor que da pena de tan empalagoso.

En el caso de Hurt, frases como:

“I focus on the pain the only thing that's real”

Suenan a un hombre de avanzada edad que pareciera saber que va a morir pronto, con una voz grave, a causa de un consumo de tabaco excesivo y una tristeza combinada con redención viviendo en su pecho.

Y esa canción tenía todo “eso”, ocho años antes de que Cash la interpretara, pero al momento de hacerlo, la hizo suya, la hizo redonda por donde se le busque... no hay huecos…


Y si me atrevo a decirlo, ambas versiones superan a sus originales.

Y estoy seguro que Sumner y Reznor lo saben y lo avalan...

3 comentarios:

Gabriela Clayton dijo...

lo que hizo Cash con "Hurt" no tiene palabras, se la apropio ante los ojos de Reznor a quien no le quedó más que aceptar que en voz del hombre de negro esa canción arañaba la perfección, porque sí Reznor ya aceptó que la versión de Cash es superior...

Yo si conocía a Johnny Cash desde antes, "Folsom Prison Blues" tiene una de las frases más badass de la música:

"I shot a man in Reno just to watch him die"

Anónimo dijo...

Que post tan interesante, entiendo perfectamente lo que dices acerca de la voz de Cash interpretando las palabras de Reznor desde su larga y exhausta carrera, suena fuera de este universo, por otro lado, la versión de "Frente" de Bizarre Love Triangle no me hace nada de gracia, pero hablando de covers gloriosos, que tal el clásico de "With A Little Help From My Friends" de The Beatles reinterpretada magistralmente por Joe Cocker, o David Bowie cantando "China Girl" de Iggy Pop. Muy buen post por cierto.

Anónimo dijo...

yo prefiero Nothing compares 2 u de los Stereophonics