15 de abril de 2008

Coca Cola Zero Fest (tercera parte)

Por: Melissa


El Autódromo Hermanos Rodríguez no me ofreciá mucho como lugar para un festival con ese cartel, así que iba con expectativas bajas y mucha incertidumbre, pero afortunadamente: ¡Me equivoqué!. El Zero fest resultó ser un evento buenísimo en todos los aspectos, incluso dentro del ámbito de logística, que es donde casi siempre fallan.

Dos escenarios distribuidos a la perfección, ni tan cerca como para que el sonido de uno se comiera al otro, ni tan lejos como para perderse la actuación de un grupo por estar viendo a otro.
Espacios para descansar, bar de hielo (que no visité), stands de comidas y bebidas, mercancía oficial y todo acomodado en un punto estratégico para lograr que todos los asistentes se sintieran en un buen ambiente, y ya logrado lo anterior, podemos enfocarnos en la música:

Le Baron: Abrieron el festival, poca gente los vió pero los que estaban ahí al parecer eran fans.
Creo que es un grupo que va bien, lo que hacen es interesante, la voz me recuerda mucho a Saúl Hernández y no sé porqué, y definitivamente Inmóvil (canción con la que cerraron su set) es una buena canción.

La Gusana Ciega: Conocidos por todos, el público los quiere porque en escenario siempre se ven frescos y con mucha onda. Hits al por mayor, tanto de la vieja escuela, como de su nuevo disco.
A Daniel Gutierrez cada vez se le nota más el paso del tiempo, más no por eso la calidad de sus presentaciones ha disminuido, son buenos, bastante. Obviamente su momento cumbre es cuando todos cantan No puedo verte lo más alto que se pueda.


Jumbo: Al igual que los anteriores, son adorados por la audiencia, aunque creo que todos llegamos a extrañar esas presentaciones llenas de rolas de antaño, esos hits que marcaron alguna parte de nuestras vidas por ahí de finales de los noventa. El material nuevo tiene lo suyo, pero el Jumbo nostálgico es del que todos estamos enamorados. Muchos fans, muchos que apenas los van conociendo, y yo me quedé con ganas de escuchar Después.

Chetes: Cambió de look, no ha presentado su material nuevo pero el sencillo en turno prende a la gente, las canciones del blanco fácil fueron coreadas por todos, invitó a otros músicos para interpretar Abre los ojos de su antigüa banda Zurdok, bien por eso.

Miranda!: La mayoría de los asistentes, antes del día del concierto se quejaban amargamente de que incluyeron a este grupo en el cartel, porque según no eran de la onda del cartel y demás. A la hora de salir al escenario y aventarse el set de hits como: Yo te diré, Perfecta, El profe y Don, no hubo quien no se pusiera a bailar y cantara uno que otro cachito, que no saben porqué, pero se lo saben. Traen un buen show, muy a su estilo, pero no por eso deja de ser bueno. A mí si me gustó Miranda! ¿Y qué?

Austin TV: Conejos, astronautas, árboles y Calaveras mexicanas. Salgan como salgan al escenario, su séquito de seguidores siempre está con ellos, el cuál por cierto, se ha agrandado bastante. Después de verlos muchas veces, puedo decirles que ya no me sorprenden tanto, pero de que saben muy bien lo que hacen, lo saben.

Ely Guerra: Soy Fan. Todo lo hace bien, con cabello o sin él, lluvia o sin lluvia, con guitarra o sin ella. Una de las artistas más grandes de México a mi parecer, y en cierta parte bastante infravalorada por el simple hecho de no usar taconcitos y cantar junto con las grandes estrellas del pop. Sencilla como siempre, junto con los Elys Guerras, salió, cantó, conquistó e hizo que más de diez se quedaran con la boca abierta, todos admirándola sin importar la lluvia que comenzaba a caer.

¿Dónde quedaron Lucrecia y Rigoberto o Quiereme mucho? De todas formas, Ely Guerra es grande, enorme, hermosa.


Bright Eyes:
Sencillos, Connor llegó tranquilamente a tocar, cantar y nadamás.
Agradecía estar de regreso en nuestro país, y mucha gente le agradecía desde el otro lado.
Creo que todos suspiraron cuando tocó una versión de First day of my life que yo no había escuchado, no sé si tocó Lua, puesto que no alcancé a ver el set completo, y ojalá no me la haya perdido, porque esa canción es de mis favoritas.


Belanova: Al igual que con Miranda!, todos juraban que les daba asco compartir el mismolugar con unos poperos de sus magnitudes, y a la hora del show, al parecer a todos se les olvidó tal argumento y se pusieron a cantar como niñas y bailar de un lado a otro.

Kinky: Muchos comentan que es de las mejores bandas de México para ver en vivo.
Creo que yo me uno a ese argumento. Es impresionante la energía que todos tienen al ejecutar sus instrumentos, todas las percusiones y los sintetizadores, junto con el bajista que no deja de dar vueltas por todo el escenario, y Gil con la voz y la mirada perdidas en toda la gente que baila hasta no poder respirar, hacen que el show que da Kinky sea grande y muy muy disfrutable.

Obviamente los hits son los que más hacen saltar al público, incluyendo el tan bien logrado cover a Intocable, "Coqueta".



My Morning Jacket: Uno de los fuertes del cartel, muchos esperaban su presentación ansiósamente, pues se sabe que es un show entrañable, lleno de sonidos que pueden transportar a lugares más pacíficos, por aquello de su ondita country-indie, y en efecto, sonaban a atardecer y praderitas.

My morning jacket son grandes, en serio.

Las distrociones de la guitarra y la potente voz, fueron suficientes para estremecer a todos los que se pararon frente al escenario rojo a disfrutar de ellos, más de uno estaba con la boca abierta y una sonrisa que no se quitaba a lo largo de la presentación.

Ttttssssss My Morning Jacket.



My Chemical Romance: Las poses y peinados, los movimientos cuidadosamente calculados y la actitud de chicos "rudos delicados" que presentan en sus videos, se quedan ahí, pues en el escenario son completamente diferentes.

Suenan muy bien en vivo, y obviamente el público que los veía coreaba eufóricamente todas las canciones, sencillos, canciones de viejos álbumes e incluso un lado B. A pesar de la expectativa que había acerca de la presentación de este grupo y el revuelo que causaría por todo aquello del odio entre grupos que se ha dado últimamente en nuestra ciudad, MCR pasó por alto todas esas especulaciones y se dedicó únicamente a "rockear". Algunos de los mejores momentos, fue obviamente cuando cantaron I'm not ok, y cuando Gerard Way dejó que el público entonara toda la parte inicial de Welcome to the black parade.

Smashing Pumpkins: No soy fan de antaño, pero si conozco su trabajo, no me sé el tracklist del Gish, pero tampoco creo que Tarantula es su único hit. Iba con expectativas no tan altas, era obvio que no iba a ser lo mismo que si los hubiera visto con la alineación original, o hace 10 años que vinieron, pero esperaba salir con un buen sabor de boca. Empezaron increíble, ¿Qué mejor forma de abrir el tan esperado momento que con Today? Para seguir con el hit nuevo, y regresar al old school con Hummer y Mayonaise.

El momento rudo de la noche, por parte del público, fue con Stand inside your love, y con todo y empujones, codazos y gente casi cayendo, fue de mis momentos clímax. Pero después de eso empezaron a decaer, yo hubiera preferido escuchar las canciones por las que todos iban, que aventarme la versión rara de Ava Adore, hubiera preferido escuchar Crush, Porcelina, By Starlight, que Superchrist.

Y sí, el momento acústico de la noche se llevó los suspiros de todos, pues creo que aquel que no se supiera 1979, definitivamente no sabía que hacía ahí, That's the way también sonó muy bien, y todo iba regresando al equilibrio del principio, pero no fue posible. Una improvisación rara, larguísima y que ciertamente nadie se esperaba al final de la última canción, acabó lentamente con los ánimos de escuchar las canciones que creíamos que aún estaban escondidas por ahí.
No me dejan un mal sabor de boca, pues hacen muy bien lo suyo, pero si tan solo el ego de Billy Corgan fuera más pequeño y sus ganas de complacer a quienes lo han puesto hasta donde está fuean más grandes, todos hubieramos salido contentos del evento.

Y sí... muy bonitas luces, ¡qué padre le brilla la calva!, ¡qué potente es el delay de su guitarra!... ¿Y Disarm?



En general, puedo decir que este festival se lleva las palmas de los festivales que van en el año, y espero que se haga costumbre hacerlo un evento anual, porque si el primero, "la prueba" fue así de buena, los que siguen deberán ser increíbles.

11 comentarios:

maría dijo...

desacuerdo en austin (banda super overrated, honestly) y creo que es mucho de lo mismo, my morning son muy bonitos muy muy, pero a mí se me hacen herbal music, entiéndase pa la relajación, yo no le hago a eso y tengo gastritis.
pero principalmente, nada de acuerdo con lo de bright eyes.
conor lo hizo mal.
sus músicos, mmm, no creo.
de mi parte, que amo que soy fan que quiero sus hijos, bright eyes no fue lo mejor que escuché en ese festival.
y si la neta, fuera de mi pseudofanatismo, creo que se vieron mediocrones.
habrá que verlos en otro festival...

Anónimo dijo...

Pues bueno... es lo malo de que no tengas Visa y puedas asistir a festivales de verdad jajaja, con que poco te emocionas.

me das risa.

Anónimo dijo...

A mi me da mas risa que vengan a jactarse de lo que no pueden comprobar...

Metete tu visa por el culo mamon! jajajajaja!!!

Pendejo...

Y no se trata de ser conformistas digo yo, el festival rifo, le gano por mucho a lo que va a ser el vive latino, ahora el pedo es que ojala lo hagan cada año y las bandas que traigan sigan siendo igual de buenas.

Luego los leo soy su fans

Saben algo del concierto de los pumpkins de Guadalajara?

Anónimo dijo...

Jonas es un maricon que no soporta que una chica escriba mejor de lo que el podría escribir de cualquier festival en el mundo...asi de facil

Anónimo dijo...

A mi me dan risa y lástima los pendejitos pocos huevos que atacan a las chicas en un blog...que hombre eres cabron!

Y te apuesto que ella ha llegado mas lejos que lo que tu llegaras en tu puta vida...

Conoces Japón pendejo?

Has de ser uno de los Jonas Brothers hahahahaha!!!!

maría dijo...

o es un pendejo que alguna vez fue a coachella y siente que conoce el mundo, musical y geográficamente hablando.
un aplauso al que ni blog tiene y firma con un nombre de maricón.

Beto dijo...

Ely guerra no es para nada buena, es puro cliché, simplemente hace lo que la hace ver como una excelente artista, pero seamos honestos, ¿que ha hecho realmente bueno?, la verdad es que sus letras son pretenciosas, y su musica armonicamente no tiene naaada de especial, no es mala, pero tu la describes como una super artista y ps esta muy lejos de serlo.

Austin tv apesta, quieren hacer cosas extrañas para parecer interesantes, pero realmente no hacen nada del otro mundo, su musica ni siquiera me parece agradable, bastante aburrida, repetitiva y en general todas sus canciones parten de la misma idea.

Los musicos de mas nivel en festival, mars volta y kinky, mientras que los mejores artistas smashing pumpkins, mars volta, jumbo y my chemical romance (aunque estos dos ultimos no me gusten mucho en lo personal).

Jonas fue muy grosero en su comentario, pero debo admitir que mientras el publico de mexico no exija nada de los grupos extranjeros y se limite a idolatrarlos ellos nada mas van a venir a "palomear", la verdad es que a la actuacion de los smashing les falto muchismo, vi videos de otras presentaciones de la gira y fue otra su actitud completamente, pero ps bueno...asi corgan se limpie el culo en el escenario todos van a decir que estuvo excelente.

Anónimo dijo...

Nunca dejará de sorprenderme lo violentos que se ponen en este blog, tanto autores como sus amigos.

Por otro lado, como lector, debo decirles que las ultimas entradas no han ofrecido gran cosa,al parecer les afecta DEMASIADO el que sean tan amigos, no quieren caerse mal ó simplemente no conocen la palabra objetividad.


Traten de ver que no todo lo que publican es excelente, no es cuestión de autoestima, es cuestión de ser sinceros con ustedes mismos y de respetar la inteligencia (poca o mucha) de quienes los leemos.


Y ese disgusto que les causó nosequien en su box de mensajes me dió risa, por qué se molestan? Si es neta que las fotos que aqui publicaron no son del otro mundo, son buenas para ilustrar pero sinceramente he visto fotos del mismo evento mucho mejores y tomadas por gente "normal", no lo digo por molestar, lo digo porque academica y practicamente tengo cierta idea de como luce una buena imagen.


Bien por el comment del blogger arriba de mi, me parece más real que las reseñas de las 3 ó 4 personas que escribieron las entradas.



En fin, que les sea leve y ojalá no terminen mentandome la madre y diciendome ignorante pero si asi lo hacen, disfrutenlo...

oublieroblivion dijo...

tsss... pues me lo perdí jajajaja

ni modossss

jojo saludos a toda la banderita que escribe por acá

Anónimo dijo...

llegue aqui por casualidad y d verdad esta interesante,esta padre su trabajo, lei los comentarios y ahi se perdio la magia, es bien facil venir y malvibrar con coments negativos y con cero objetividad, pero es bien valido! ustedes al tener este blog publico deben estar abiertos a los comentarios buenos, malos y estupidos y no se trata de ofenderse ni defenderse, a final d cuentas, al ke lee y no le gusta puede cerrar la ventana y ya! y al ke se ofende con los comentarios debe aceptarlos por mas pendejos ke esten (el d jonas xD) a final d cuentas c valora ke se tomen su tiempo para escribir, ke metan las camaras d contrabando (y vaya ke a veces es mas facil pasar drogas x la aduana ke pasar una camara)y ke gasten su varo en ir e informarnos como estuvo a los ke no pudimos ir!

chido sigan asi, pero menos violentos!

maría dijo...

sí es cierto lo de arriba.
yo pasé drogas pero mi novio no podía pasar sus llaves.
awesome.
a mí me querían quitar mi ipod, que traía desde el camino y no podía dejar en el camión.
¿qué, creían que iba a escuchar mí música, pero no la del festival, por la que pagué 620 pesos?