8 de noviembre de 2007

El eterno resplandor de Michel Gondry

Por: Elsa Núñez

Él es Michel Gondry

E dice: ¡Mira nada más… son piezas de Lego!
P dice: Si, está increíble ese video, ¿cómo le habrán hecho?

Intenté recrear el dialogo entre una de mis amigas mientras veíamos la televisión un día del año 2001, estábamos por salir de la secundaria y teníamos la costumbre de matar el tiempo viendo MTV (lo poco que quedaba de aquellos años dorados). A veces juntas o cada cual en el televisor de su casa, pero lo que nunca cambiaba era la hora dedicada a hablar de lo que nuestra aparente ociosidad nos permitía hacer.

Esa tarde, sin querer, tuve mi primer encuentro con el trabajo del director francés Michel Gondry, era el video de Fell in love with a girl, una animación realizada con piezas de Lego en la que se mostraba a los White Stripes interpretando el tema.

En este caso en particular, el director logró darle un empujón a la banda, ya que definitivamente The White Stripes no eran conocidos para ese entonces (al menos en México), pero este video tan bien logrado forma parte de la memoria visual de muchos de los televidentes de mi generación, a quiénes el gusto por el video nos llevo a digerir la canción y a su vez buscar el álbum completo de la banda.

Pero Gondry no debutó con este video, ya que para finales de los ochenta se había dedicado a los comerciales, pero no fue hasta 1993 que una nueva cantante islandesa de nombre Björk se mostró interesada porque el francés realizara el video de su primer sencillo: Human behaviour, lo demás es historia, ya que trabajaron juntos en cinco ocasiones más. Después vendrían los proyectos con The Rolling Stones, The Chemical Brothers, Beck, Radiohead y Massive Attack, entre otros.

Y cuándo se pensó que el genio de Gondry había sobrepasado los límites, llegó Eternal sunshine of the spotless mind (2004), un guión de Charlie Kaufman, en el que se retrata la historia de una pareja que dedice borrarse de la mente de cada cuál al terminar su relación. En esta cinta el francés tuvo la oportunidad de mostrar a todo el mundo de lo que realmente estaba hecho, ya que la mayoría de los efectos especiales fueron generados frente a la cámara, por lo que es obvio que juega con elementos cómo la percepción, la iluminación, etc.

Posteriormente llegaría The sciencie of sleep (2006) -la tan comentada cinta protagonizada por Gael García Bernal-, que en mi humilde opinión, es buena visualmente pero no le llega ni a los talones a la anteriormente mencionada.

El mérito de Michel Gondry no solamente se debe a sus fantásticas películas y videos, sino a que se ha vuelto parte de la memoria colectiva de generaciones completas -que ya sea por accidente o por convicción- hemos tenido la fortuna de topar con su trabajo, que si bien nos ha entretenido por un rato, para algunos otros se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto al aspecto creativo y estético, que es lo que finalmente, siempre perdurará del creador.

4 comentarios:

oublieroblivion dijo...

ri-fa-do

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dulcemaría dijo...

sin contar que existe un video donde explica como hizo el video de star guitar, mentes creativas

its funny i dream a lot but im not a very good sleeper

Anónimo dijo...

...y también qué decir de Dave Chappelle's Bloc Party. Un Gondry distinto y sobrio pero muy atinado. Saludotes.