19 de noviembre de 2007

Soda Stereo DF 15 de noviembre Año: 2007 La Ciudad de la Furia (otrora de la esperanza)

Hace 10 años me encontraba yo cursando la preparatoria, y recuerdo que mi amigo Hugo me comento que ya tenia boletos para el concierto de Soda Stereo como parte de su gira de despedida, lo cual a mi se me hizo intrascendente ya que yo a mis 17 años me encontraba enclaustrado en mis bandas norteamericanas e inglesas y de hecho a excepción de un par de bandas no era un gran entusiasta del rock en español, hoy 10 años después me encuentro en el foro sol, con un frío que no se cuantos grados exactos sean pero en definitiva deben de ser pocos por que hace un frío de la chin…..

Son las 9:00 en punto en ese momento obviamente no estoy consciente que Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti y demás músicos invitados saldrán 40 minutos mas tarde de lo pactado.

Como todos tengo una gran expectación de ver a la banda en español que se convirtió en fenómeno hace mas de 3 lustros, por fin comienza una pequeña introducción con unos videos de anteriores giras y comienza a sonar un tema conocido “Juegos de Seducción” la gente tardo 30 segundos en entregarse a la banda…..

Siguieron algunos éxitos ochentosos como Tele-K y Telarañas, para llegar al primer tema “grande” de la noche “En la Ciudad de la Furia”, (yo creo que hubiera sido una gran idea abrir con ese tema), el frío ya no lo era tanto y la noche seguía su curso entre un excelente Juego de Luces (creado por la misma persona que trabaja con Daft Punk según escuche) y una en verdad pésima sonorización, en definitiva el gran punto malo de la noche fue la mala ingeniería de sonido, bajos sobre-expuestos, cero filtros, y guitarras que a veces rayaban en lo imperceptible

Cosa que obvio a los fans no les importaba en lo mas mínimo

Después de tocar Picnic en el 4B, comenzó a sonar “Zoom” o algo que se le parecía , que lo se en si es una canción repetitiva, pero se escucho realmente falta de todo sobre todo ganas, una batería programada, y un intento de armónica de Bosio, para después unirla con cuando pase el temblor, con un final Reguetonezco

Un par de temas después otra joya “Trátame Suavemente”, me he dado cuenta que Gustavo Cerati es de esas personas que tienen el don de crear esos “versos” que son mas grandes que la canción misma, el conjunto de melodía con letanía le queda excelente el ejemplo es:

No quiero soñar mil veces las mismas cosas
ni contemplarlas sabiamente,
quiero que me trates suavemente.

Un foro sol cubierto por luces azules provenientes de sistemas de telefonía móvil, algo realmente impactante .

Mas éxitos de la década del glam y el spandex, como “Signos” “Danza Rota” y “Persiana Americana”

Y por fin otro trancazo de esos que si me gustan, no tengo nada en contra de todos esos hits con guitarra rítmica y delays (de las cuales me doy cuenta que Cerati abuso un poco en la ya mencionada década del aquanet), pero siempre preferiré esos buenos riffs con algo de distorsión como el magistral intro de “Primavera 0”

Un tema mas y por fin lo que mas esperaba de la noche no estaba seguro de que lo hicieran pero si en efecto comenzó a sonar el riff introductoria de “Sueles Dejarme Solo” mi canción favorita de Soda, por fin algo de distorsión guitarras contundentes y actitud, cosa que contrastaba perfectamente con sus nada varoniles y entallados pantalones y en Cerati un exceso de Rimel (recuerdos ochenteros? o intento de ser aceptados por nuestra tampoco nada varonil juventud?), un muy buen feedback al grado de terminar con una cuerda rota y un rápido cambio de guitarra para dar por terminado con este grandioso tema.

Después de escuchar otro gran tema como fue “Un Millón de Años Luz” el tema canta-estadios el tema que todos alguna vez en algún momento hemos entonado al calor de las cervezas “De Música Ligera”

A mi parecer ahí debió haber terminado el concierto para dejarlo en algo enorme con un enorme final, pero decidieron hacer un par de encores, de los cuales lo único digno a recordar es Prófugos con su excelente coro “No seas Tan Cruel No Busques Mas Pretextos”

Aunque por momentos diera la impresión de que no me agrado el concierto fue excelente, mucho felling, una súper banda, toneladas de hits, trancazo tras trancazo, 2 o 3 generaciones reunidas para admirar a los mismos tres tipos los tres tipos que cantando en español lograron grandes cosas…




P.D. Aunque la adición de “Ella Uso Mi Cabeza Como un Revolver o Te Para 3 hubiera sido sublime”.

Quiero aprovechar este mi primer post para agradecer a todos los integrantes de Radio Aurora y en especial a Fraktal-Pez-Puchi-Pollo-Chetes-Puchetes alias “Alejandro”, por la invitación para ser parte de este proyecto.

6 comentarios:

Fraktal dijo...

buena reseña, y bienvenido al proyecto como no!

nunca dude de tu potencial, sonara mamòn pero es cierto

rock!

Mentora dijo...

No está tan padre que los colaboradores dejemos comentarios, pero digamos que es tu bienvenida.

Me gustó mucho, dado que no te dedicaste a alabarlos.

¡¡Bienvenido!!

Fer dijo...

Dale...


tu dale.

lmalmaison dijo...

buen review

me hubiera gustado haber ido, igual al de la despedida hahaha

Anónimo dijo...

mmmm... siguele asi.

Anónimo dijo...

Pues ni siquiera estoy seguro si todavia vives...llegue aqui buscando el concierto completo de esa maravillosa noche...lei lo que escribiste y me quede pensando en dos cosas...La cancion no se llama "Telarañas"; se llama "Imagenes Retro"...y Cerati es un gran compositor...pero la letra de "Tratame suavemente" no es de el...es de Daniel Melero...Espero que en el enorme hueco entre el ultimo comentario y este lo hayas descubierto...o que leas mi comentario...nadie deberia publicar nada por puro sentimiento...ni en internet...