23 de octubre de 2007

Destrocemos a MTV Latino

La caja idiota dicta que usar, que escuchar, con que teléfono llamar, por que el rosa luce bien con pantalones negros, por que se debe ser “fashionista”, por que el hecho de usar un saco con jeans te hace ser cool como VJ Gabo (maten al VJ parafraseando a Fobia), por que tus flats no son bonitos como los de la chica de Belanova. La caja idiota te hace creer que Mana es rock, que Panda es alternativo, que Belinda toca el piano, que Paulina Rubio es talentosa, que los de RBD son músicos, que los viejos Timbiriche tocan en vivo.

Lo denominado latino que tuvo su boom a finales de los noventa gracias a Ricky Martin y su vida loca, hizo que MTV volteara a ver el lado plástico de la música mexicana, lo que dice EMI y Sony music que es “lo que escuchan los chavos”. Algunas bandas under se han colado con videos olvidables, y como competir con el presupuesto que tiene Belinda para hacer una mala copia del video de Only you de Portishead, como hacer a un lado del top a el hit hip-hoper lider del Billboard y no por cuantas veces se ha tocado en el radio, sino por cuantas veces se ha visto el video, cuanto costo, quien aparece, quien lo produjo.

Artistas olvidables que terminan siendo repulsivos ante la repetitiva rotación de MTV, y cuando no hay videos hay reality shows (reality kill the video star, la letra ha cambiado, The Buggles se retuercen en sus viejas glorias que nadie conoció en algun episodio de MTV Cribs). Solo falta darle un vistazo a MTV jams para ver el mismo video una y otra vez: rapero afro americano con enorme cadena de oro y gorra en su mansión o auto de lujo rodeado de mujeres con poca ropa o un sequito de lambiscones que le dicen que es el rey, cuando es solo un rapero mas para un canal. Mr X featuring Miss Y, con claras excepciones que estan predestinadas y producidas de tal forma que sean comerciales y hasta cierto punto agradables para algunos (Umbrella de Rhianna), y otras piezas indeseables que denigran una vieja canción con un sampleo y una terrible voz (Sean Kingston y su Beautiful girl, que alguien termine con su dolor).

Como creer en un canal tan falso como el look de las integrantes de Kudai, como confiar en lo que dictan adolescentes ávidos de ídolos que votan por canciones desde su computadora, los mismos que hicieron a Britney Spears e ignoran a The Smiths, los mismos que consumen y cantan y creen que es buena idea mover las caderas como Shakira en un video casero, cada quien sus gustos, respetables formas de hacer el ridículo, vive y deja vivir dirían los justos. La adolescencia termina, el nu-metal ya paso de moda, igual que las boy bands, la diferencia es que las nuevas boy bands tocan guitarras y brincan en el escenario y tienen afros o cabello planchado y hoodies y tocan como que happy punk y se ponen nombres estupidos como Allison o Massapan, y se ponen nicknames mas estupidos como Manolin. La unica diferencia que tienen con Magneto es que ellos hicieron una película.

Por eso te maldigo MTV, por hacer que The Cure comparta el mismo espacio con Belinda.

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