29 de octubre de 2007

Radiohead / In rainbows


Los fans van a destrozarme.

Extraño al viejo Radiohead, al que destrozaba sus guitarras distorsionadas. Sin menospreciar la experimentación que llevan a cabo en este disco, ya no impresiona, ya no hay un Nacional Anthem, ya no hay mejores tracks que en el Amnesiac, ya no hay ese brillo del Ok computer, no hay diferencias notables entre lo que fue The Eraser de Thom Yorke y el disco de su banda.

Usan sintetizadores claro, carisimos y obsoletos, vintage como deben ser, con sonidos únicos pero emulables con los mas sofisticados softwares. A veces pienso que mucho de la creación de Radiohead tiene que ver con la técnica cut/paste que usaba William Burroughs para escribir. Me imagino a Johnny Greenwood haciendo una partitura con un mouse, poniéndole play con la barra espaciadora y revolviendo todo para así sacar un solo beat, un ruido en un lado, un paneo, otro ruido, y volvemos al principio, ahora grabémoslo con la batería, una discreta guitarra, y la lírica siempre fabulosa de Yorke.

“I’m the next act
Waiting in the wings
I’m an animal
Trapped in your hot car
I am holidays that you choose to ignore”

“15 step” es una clara muestra de lo que trato de decir, “Bodysnatchers” recuerda viejas glorias, “Nude” es totalmente Radiohead: desoladora y poética, con esa atmósfera que nos hace creer cosas que no pasan.

Weird fishes/arpegi, quiero imaginar que el titulo se quedo así, atendiendo esa vieja practica del músico que cuando hace una canción y no le pone titulo inmediato (porque no tiene letra), la recuerda con títulos sin sentido. “All i need” es poética, pero creo que mi favorita es Videotape, con ese piano que parece interminable y ese drama al que Yorke nos tiene acostumbrados.

Pero como muchos discos se apreciara a largo plazo, cuando pase la impresión por el hecho de haberlo bajado gratis a la PC, o porque seguimos esperando verlos en vivo en nuestro país, o porque no estamos de acuerdo cuando Noel Gallagher dijo: señor Yorke, es aburrido verlo 2 horas frente a un piano hablar de lo mal que esta el mundo, lo que su publico quiere es que toque Creep.

Alguien esta de acuerdo?

1 comentario:

vakero dijo...

sin comentarios...