8 de diciembre de 2008

2008, balance personal


(one big holiday)
Por Fraktal

Cada año nos deja discos, nuevas bandas, tragedias, regresos, decepciones. Por estas fechas salen listas de “lo mejor del año”, donde algunos gustos coinciden, otros se desconocen, y otros simplemente no se entienden. Estamos en tiempos en los que la venta de un disco no determina que sea bueno, las descargas ilegales han fundido los discos de oro, las disqueras apoyan solo a los peces gordos, no es normal que artistas como Rihanna o Coldplay pasen desapercibidos en canales de videos y estaciones de radio, donde a veces nos quedamos sin escuchar a buenas bandas o proyectos que gracias a la banda ancha salen del garage, la laptop o el estudio casero.

Este año hubo en este país 2 buenos festivales cortesía de grandes empresas que con el afán de promocionar su nombre, nos trajeron a los Smashing Pumpkins o Nine inch nails. Empresas que conocen el mercado, tienen los contactos y los medios económicos para atraernos con música. Que me perdone Noam Chomsky, pero ese capitalismo sí me agrada, yo voy a ver a las bandas, no a comprar un celular, esa ya es mi elección.

Este año hubo 2 regresos opuestos y notables de bandas que me gustaban en sus años de gloria, por decirlo de alguna manera: Metallica con su Death Magnetic, de vuelta a las raíces (aunque alguien me dijo que es como un disco hecho para Guitar Hero), y Guns n roses (Axl Rose y músicos invitados pues) con un disco tan esperado, caro, publicitado, comentado…y pobre. Llamarada de petate diría mi abuela.

De este año me quedo con Metronomy, Lykke Li, Black rebel motorcicle club, Vetiver, MGMT, los Black keys, lo nuevo de Oasis, Robots in disguise, Glasvegas, A place to bury strangers, el digno regreso de Portishead, Dead meadow, Girl talk, todo el catálogo de Lalala4e, y Le Baron. Mención aparte merece My morning jacket con su nuevo disco, por apenas este año descubrir esta banda, y por verlos en vivo y volverme fan obsesivo esperando que regresen.

Los Black kids prometían demasiado y fallaron a la hora de grabar el disco, Los Fleet foxes me aburrieron, aunque todo mundo dice que son “la onda”, pero lo que considero más decepcionante, es que una banda tan simplona como Vampire weekend esté en un altar que francamente no comprendo, en las listas de lo mejor del año. Odié cada momento en el que escuchaba en fiestas, o cuando alguien “pinchaba” en algún lugar A-punk y decían que esta banda era lo más in y genial y cool e innovador…hueva.

Como sea, poco a poco se están dejando de usar los wayfarer, ahora los que amaban a Justice creen que ya aburre, y escuchar lo nuevo de Calle 13 es como que “alternativo”. Pero eso a mi no me incumbe señalarlo, cada quien escucha lo que quiere, pero que no me vengan con que es “la onda”. Para mi eso, en todo caso, siempre ha sido y será escuchar música sin importar de qué genero se trate. Por cierto, qué mal que Slayer dejará de grabar, que se alabe tanto a Ximena Sariñana por lo que hace años hizo Natalia Lafourcade, y qué bueno por todos los blogs y estaciones de radio en internet que surgen como alternativa a los medios tradicionales.

Ahora esperemos que en este 2009 los festivales sigan, que haya más regresos, más conciertos, más nuevas bandas, más de qué escribir en este blog que poco a poco va agarrando camino, y aunque algunos colaboradores ahora tengan mejores oportunidades para ser leídos, siempre habrá posts donde ustedes puedan corregirnos, aclararnos, preguntarnos, agradecernos u odiarnos. Gracias por leer.

Y si gustan, bajen la selección de lo mejor del año en el Mixtape 2

5 comentarios:

armandito the dude dijo...

tsssss creo que al descubrir a MMJ uno se vuelve fan obsesivo, pues de Justice solo te puede decir se gasto el peod y decepciono de mas aunque es muy bueno el disco y el ep sio insistiendo, de la Sariñana ni hablemos thats sucks aparte segun yo si es una copiota de LaFourcade deseguro todo ese plan malefico salio apartir de esa pelicula llamada amarte duele, yo te recomiendo Foals tambein de este año que se lamamn todos esos dudes de Oxford ja

jackIe dijo...

habló "el alternativo", ya mejor vayase a chambear de cerillito al superama, por eso este blog no avanza señor fraktal.
tal vez le convenga conquistar a alguien unos 10 años menor que usted para que le pague las salidas al cine y se distraiga.

Como siempre, este blog no me decepciona, sus choros de abuelito funcionan como buen somnifero.

Brenner dijo...

Respetables sus gusto -y comparto algunas bandas-!

De hecho 2009 es el año de los conciertos al parecer, y agregaria uno más de las bandas que faltan: MEW!!

Desde ahora, feliz navidad y lo mejor para el año venidero!

Diego-go dijo...

No manches, Le Baron sucks! Está más chido el Sonido Changorama!

RAG_monster dijo...

buena redacción jeje... a mi el nuevo de coldplay me sorpendió y me atrevo a decir que es lo que mas me gusta de ellos. Los pumpkins pufff me gustaron muchisisisisisimo en vivo y no pude ver a NIN... :'(.
en verdad metallica y guns no son lo mío jeje ya no me gustan como antes, y sus nuevos discos no me latieron :S.
el de portishead esta buenisimo, para mi no le gana al dummy pero vaya que si esta muy bueno, glasvegas me latió pero no se... se me hizo muy... no se algo... pero en verdad brillan con talento esos.
a mi en verdad los fleet y vampire me latieron mucho jiji... para mi fleet tiene una onda buenisima, igual vampire... tambien jeje a-punk no es vampire weekend, todo su disco me encanta a mi :P.
nunca esta de mas decir que es un blog muy chido con buenos escritores y una buena lista... saludos!
pd: de brmc oye el nuevo... el the effects of 333.... jiji me latió demasiado :P