12 de diciembre de 2007

Sonofilia, una impresión.

Atendiendo a nuestra convocatoria aqui les dejo un relato hecho por Yorchgolden, gracias!

El festival Internacional de Música Sonofilia 07, fue desde su aparición para todos aquellos amantes de la música de la islandesa Bjork un marco completamente ideal para pasar una velada de lujo en compañía de tus amigos en caso de que hayan tenido 1200 pesos para entrar al evento y si pues vives en la capital como en mi caso, pues otros por lo menos 800 o mil varos más, para llegar a la llamada Barranca de Huentitán situada en el estado de Jalisco a 30 minutos de la ciudad de Guadalajara y
pasarla a toda madre. Porque cabe destacar que como decía en el site del festival, habría chelas, comida vegetariana, y demás madres para satisfacer al organismo.

Ya llegando a un lugar si no mal recuerdo, el pueblo "Zaplotanejo” nos percatamos los 12 güeyes que viajamos en el mismo auto de la primera señal del Festival , las seguimos, entramos a un camino de algunos kilómetros, estacionamos el auto, nos bajamos y todavía tuvimos que caminar otro buen tramo sobre polvo para llegar al lugar del evento. Tierra seca y un calor bien cabrón nos hicieron refugiar en el “paraíso” éste; donde unas salchichas con un limón costaban 40 varos!! pero había unos jochos de 20 bastante al pedo. Fueron como los chupas pero jochos (frijol, salchicha, y queso de ese amarillo aguado que me quitaron el hambre).

Pero bueno todo eso no me importó y puedo asegurar que la gente tenía muchas ganas de verla, sentir y escuchar su música y dejar atrás el esfuerzo cabrón para asistir y simplemente disfrutar de estar ahí, todo fue puritita emoción desde que abrió Ratatat el evento. Me percate de dos que tres detalles en el audio, pues de pronto le bajaban medio intenso y desentonaba la emoción que se creaba segundo a segundo.

Pero bueno finalmente muy bien Ratatat ( son tres tipos: sintetizadores , guitarras y un bajo hacen de su música moverte a la de a huevo y más con el frío que empezaba a hacer su presencia ).

A pesar de que se suponía que Jay Jay Johanson abriría el evento, pues nel, nada de eso, la segunda en salir, era la dueña de un par de reactables (de cuatro en el mundo). La emoción se encendía más y más cuando empezaron a colocar las especies de banderas al fondo y al frente del escenario. Música así medio hindu ,árabe, hacían de la espera algo tenso.
Pero puuuuuuuuta madre! llego el Intro de Bjork y justo después las primeras notas y la decena o un poco mas de músicos que interpretaron Anchor Song de ahí al final todo fue excelente, le siguieron :

-Immature
-Aurora
-All Is Full Of Love
-Earth Intruders
-Who Is It
-Hunter
-The Pleasure Is All Mine
-Pagan Poetry
-Desired Constellation
-Army Of Me
-Innocence
-Wanderlust
-Mother Heroic
-Hyperballad
-Pluto

encore

Las Mañanitas para una de sus coristas y/o músico (este fue el segundo favor que le hicimos)

y Declare Independence

El primer favor, no recuerdo entre que canciones fue, pero pidió que se apagaran las cámaras ya que sentía comunicación con ellas y no con seres humanos.
Finalmente fue un setlist corto para gente que conoce a Bjork desde hace ya un muy buen rato.

MSTRKRFT nada fuera de lo normal , puedo decir que bien, fue como para seguir la fiesta que había dejado la mujer de la gran voz.

Jay Jay Johanson , lo caracteriza una especie de trip-hop. B
ateria, Bajo, Teclado y un Hermoso Rhodes acompañan a la voz de este tipo flaco y un feeling bien bonito. A pesar del cansancio que ya toda la gente cargaba,se quedaron a verlo. Cantó todas las que quiso , la banda atenta y con mucho respeto y admiración ante su actuación. Lo demás ya es historia el siguiente en el cartel ya no lo aguanté.
Haciendo un Balance general, Sonofilia fue de lo mejor del año sin duda alguna…

11 comentarios:

Fer dijo...

"Haciendo un Balance general, Sonofilia fue de lo mejor del año sin duda alguna…"

el chiste de esto del periodismo es diferir:

por que?

Por que, de acuerdo, bjork puede ser una de las artistas mas influyentes e inovadoras que existen, pero tiene mas que ver la organizacion del festival, o por que creen que el corona music fest, nada mas no pude despegar? opor que le manifest no acaba de convertirse en ese festival-bandera de la ciudad?

y asi podria seguir con muchas otras cosas.

El cartel sin duda ha sido de los mejores que se han visto eso no queda ni en tela de juicio.

EL lugar; una barranca?

guadalajara?

na, muchisimas gracias, algo natural?

se tiene aqui muy cerca de la ciudad a avandaro...

por favor.

Siento que sin duda haberlo hecho aqui cerca del df, sin exagerar ese concierto pudo haber tenido mas de 25 mil asistentes.

no, no tengo temor a equivocarme...

y no el precio;

realmente fue un abuso, hay festivales mundiales que con un costo unpoco mayor a este les ofrece un cartel mucho mas completo y con un poco mas de peces gordos.

y si, se que aqui es mexico, pero para que mexico se empieze a ver como una " plaza " rentable en el mundo se necesita adecuarlo a la region, se que suena que contradigo lo dicho en el parrafo anterior, pero esos festivales estan hechos de acuerdo a su region, por que?

por que son plazas rentailisimas...

pero quien dice que mexico no lo es.

me devie mucho del tema, pero siento que probe mi punto.

Sonofilia no fue y por mucho el mejor concierto del año...

Yorch Golden dijo...

,intente decir que sonofilia fue de lo mejor del año por una razon y esa es Bjork.

Despues psss ya como en pedos de logistica tambien me entere por ahi que pss antes no queria venir porque no consideraba que los organizadores fueran justos con lo que ella pedia y al precio que saldrian a la venta los boletos. Entoces tomando en cuenta el cartel, y atoda la gente, incluyendo a los musicos con lo que ofrece su concierto y dejando atras que parece que esto no fue un evento organizado por Ocesa y todos los patrocinadores que tiene generalmente el monopolio y todas las facilidades que este encuentra por ser el mas grande, psss estuvo chingon.
El balance para mi creo que si es muy positivo !!!!

conkey! dijo...

Totalmente de acuerdo con "PEDZ"
saludos

Conkey.

Beto dijo...

la verdad es que a los artistas de todo el mundo les va muy bien cuando vienen a Mexico, a mi me molesto mucho que la segunda ves que vino Pearl Jam, Eddie Vedder estaba super pedo y olvidaba las letras de algunas canciones, lo peor es que nadie se quejo, y todavia nos dejan caer el boleto carisimo, en Seattle ver a Pearl jam esta en la cuarta parte de lo que cuesta aqui y en lugares mas pequeños, lo mismo paso en el concierto de Soda, los boletos estaban muy caros para el tamaño del lugar, osea saben que en el foro sol, si estas frente al escenario hasta atras pues con pedos ves la pantallas muchosmenos ves a los musicos, y esos boletos estaban en 400 se me hace un robo, pero eso solo pasa en latinoamerica por que no nos quejamos, ya me imagino que va a pasar cuando venga radiohead

Fraktal dijo...

Festivales, la oferta se ha multiplicado, y la demanda es a veces excesiva, carteles decentes y precios indecentes, pero que tanto estamos dispuestos a pagar por un buen festival.

Sonofilia tuvo un acierto: Bjork, y errores para un festival: poca oferta músical, precio del boleto alto, en un lugar inaccesible.

En cuanto a cartel Manifest sigue sorprendiendo cada año, e ahi la respuesta de OCESA al hacer el Motorockr fest, el Vive Latino es caso aparte, bandas locales, multitud mas patrocionios igual a negocio redondo.

MX beat supera a muchos por la barra libre diran, y la oferta musical naive que ofrece cada año, pocos se enteran, pocos van, eso es ventaja.

Habra Sonofilia el proximo año?, Manifest traera a alguien mas grande que a Interpol?, alguien recuerda el Nokia trends?, alguna empresa se animara a hacer otro festival?, vemoas que dicen los moneymakers.

Saludos!

Extraordinary Girl dijo...

Concuerdo totalmente con lo que plantea Pedz.

Björk es grande pero no mamen.

Y no tiene nada que ver aquello de que: "esto es México y obviamente no puede manejarse de la misma manera que en otros paises".
Es por esa mentalidad y por esa actitud que no manejan los espectáculos como en otros paises.
Saben que aquí es negocio seguro, y entonces vienen y ponen sus condiciones ridículas, precios excesivos, etc... en ocasiones sin ofrecer lo mismo a cambio, ya que la mayoría de las veces la organización está bien chafa.
Y eso está muy mal.

Bien por todos los que hayan ido a verla, yo no me arrepiento de habermela perdido.

Y si, por cierto... todos dicen que fue increíble y que es lo mejor a lo que han asistido en su vida, bla bla bla... pero..... porqué??

Irving Calderón dijo...

respuesta a la ultima pregunta de extraordinary girl: pues por que sienten que estuvieron en el lugar indicado por los "trendys" es el concierto de mi generacion "gooooei", es como toda la banda que se lanza a los conciertos de U2 o cosas asi es solo por estar "ahi" por sentir que fueron parte de algo aunque no saben ni de "que"

y con todo el odio que puedo ganarme Bjork esta sobrevaloradisima, hace años que no tiene una rola realmente memorable, ok estoy conciente que su "onda" es mas bien ser "rarita" ser "personaje", pero musicalmente sean sinceros ya no llena, o que creen que juntarse con timbaland no es señal de estoy haciendo algo mal ? tal vez esto sea la solucion

no lo se.....
estoy seguro que hubo banda que estuo en zapotlanoseque por que realmente es fan de bjork y espero esto por años, pero me imagino que la mayoria de los que estuvieron ahi fue por otras causas

Yorch Golden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yorch Golden dijo...

Pues las razones de los que dicen que fue el mejor concierto de sus vidas pues es por la misma razon que los que vieron a daft punk, o a el artista que sea que los haya " impactado" lo hacen.
No creo que sea necesario saber el porque te gusta la presentacion de un artista sea en el lugar que sea. Y si efectivamente Bjork es rara, pero su musica no se puede poner en duda de ninguna forma. te puede o no gustar, pero de que tiene calidad eso si es indiscutible. Ahora si la pregunta es que es calidad ?? puss chale no escuchen a Mario y los que nos regalan las estaciones de radio en onda !!!

Paz dudes. La participacion de Bjork en sonofilia, fue bien chingona !!!

Ya lo del varo y que fue en guadalajara y no el df psss no tengo ni idea y en verdad no me provoca curiosidad o indignacion saber porque fue asi.

BJORK DE DEBUT A VOLTA ME HA SOPRENDIDO SIN PEDOS !!!!

Fer dijo...

Solo estamos dando una opinion.

eso es todo.

Yorch Golden dijo...

se que es una opinion y pues esta chido, pero lo mio tambien lo es.

Gracias pedz