2 de febrero de 2010

Sharped as The Knife


The Knife – Tomorrow, In a year

(por Fraktal)

El anonimato funciona para aquellos que no quieren ser reconocidos, o para ocultar el rostro ante un acto de maldad y no ser culpados. Existen anónimos que cubriéndose con hoodies siembran artefactos explosivos en concesionarias de autos o cajeros automáticos para así protestar contra la globalización. Ha habido a lo largo de la historia encapuchados que luchan por causas perdidas o distorsionadas, y otros cuantos que en el anonimato se pierden y no tienen el reconocimiento merecido por una pintura o una canción.

El anonimato también funciona para los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer, que detrás de máscaras o maquillaje, sintetizadores y complejos escenarios de luces concretan una sónica interesante y alejada de lo comercial que implica la palabra “electrónica”. El disco Silent shout del 2006 hizo que la gente volteara hacia este dúo, y los nuevos fans que se le diera justo valor a sus obras anteriores: The Knife y Deep cuts.

En este 2010 presentan una opera basada en “El origen de las especies” de Charles Darwin, un proyecto arriesgado y complicado dirían algunos, que al final resulta un agradable experimento y un respiro para aquellos que pensaban que The Knife había desaparecido. Si algo denota este material es la voz de Karin, que rompe con el esquema de sus líricas anteriores y se basa en arias de opera.

Estamos terminando el primer mes del año, con uno de los discos que bien podrían acaparar las listas de lo mejor del 2010. El lanzamiento oficial, como siempre, fue sorprendido por un previo que se puede conseguir en sus blogs de confianza, ya saben, los de aquellos que bajo el anonimato abogan por el free share, aquellos que hartos de la misma música comercial de siempre buscan opciones como esta, que deja cortes profundos en la memoria.


No hay comentarios.: