21 de mayo de 2007

Austin TV - Fontana bella


Reza el viejo adagio que el segundo disco es el mas difícil de la carrera de un artista o banda, ya que después del éxito de un debut se espera evolución, mayoría de ventas, explosiones de creatividad, mas sencillos en los medios, etc.

Optando por el camino de la independencia, y como ellos dijeron alguna vez, dándole la espalda a las exigencias de las disqueras, Austin TV deja atrás dudas acerca de su supervivencia. Lo hicieron otra vez, un gran disco.

Hablando en odiosos términos de etiquetas, pasaron del emo-punk al post-rock, se olvidaron de Mineral, Faraquet y Sunny day real state, para concentrarse mas en Mogwai (con quienes compartieron escenario), Explosions in the sky, y Don Caballero, sobretodo en esa forma de meter silencios, contratiempos, al mero estilo jazz o como un buen jamming.

Perfecta adición de piano en algunas piezas, samples que apenas se entienden, sonidos de la naturaleza, buenos paneos entre guitarras, distorsiones rudas que dan paso a la melancolía, arreglos de cuerdas. Aprovecharon todos los recursos que tenían a la mano, y dieron oportunidad a nuevos sonidos de integrarse a las canciones.

Quizá la única falla es el final del disco, donde dejan 8 minutos de sonidos de grillos que llegan a ser desesperantes. Tal vez si hubieran experimentado con atmósferas, delays o el piano hubieran logrado una buena pieza, digna de 13 minutos, y no solo mas de lo mismo.

Altamente recomendable, alejado de todo hito comercial, sin pretensiones, de corazón, y como deberían de tomar en cuenta muchas bandas locales de la actualidad: sin miedo a la experimentación. Porque ya basta de que todas las bandas suenen igual y solo sigan modas.

No hay comentarios.: