Recuerdo al primer Manifest al que fui, en el Salón 21, Fobia fue la banda estelar, me lo perdí dos años, cuando vino Ian Brown y al año siguiente The Faint y Radio 4, volví el año pasado para ver a Pretty girls Make Graves y los estelares fueron los Delays, este año fue The Rapture e Interpol, el Manifest, como lo he dicho, se pone mejor cada año.
Cada vez moviéndose a foros más grandes y reclutando bandas mas importantes, con las fallas logísticas de todo festival (distribución de comida, dificultades técnicas, horarios atrasados), con la apatía por llegar temprano, con el ansia de ver a Interpol, así fue.
The whitest boy alive y su electro-dance-folk-etc al atardecer fue ideal y agradable, como su baile, su look nerd (que no hipster), su tecladista soltando ruidos como de Atari, su bajista tocando sin falla, su baterista con lentes de sol alentando a la gente, Erlend y sus discretos pasos de baile, a la Beck, a la “no se bailar pero me muevo”, como sea fue refrescante, igual que su música.
Después una rápida caminata para ver a Titán en el escenario principal, con Emilio al mando y Jessy Bulbo de invitada incomoda, prefiero a Danette en las vocales para ser sincero. Para bailar a gusto, hacer slam por lapsos y volver a relajarse “y a mover el bote de cemento” como ellos dirían. Buena presentación, pero aun faltaba mas.
La actuación de Jumbo resulto extraña, hasta que miraron atrás y tocaron viejos hits (“Siento que”, “Fotografía”, “Pequeño gran rockstar”), rescataron la caída del sol, y comenzaba a arreciar el frió. Largas filas por una cerveza o algo de comer, y quien piensa en comida cuando de repente salen 3 sujetos con enormes mascaras de osos y trajes negros con guitarra, bajo y sintetizador a soltar secuencias y a obligarnos a bailar, todo aquello ambientado con escenas editadas de los Warriors o Naranja Mecánica, Cyrus se convirtió en un Teddybear, can you dig it?
Después The Rapture, que tardaron en salir, y con ciertas fallas en el audio rescataron su actuación, hablando en español, siendo agradables, y demostrando que no todo en su repertorio es “House of jealous lovers”. Cerraron con un como set mas electrónico quedándose con 2 integrantes, la espera había terminado, al fin saldría Interpol.
Fue entretenido (y un buen acierto de los organizadores) que transmitieran en las pantallas lo que sucedía en otros escenarios. Así fue como me arrepentí un poco de no haber visto a The Horrors mientras su tecladista hacia sufrir a su sintetizador Roland adornado con flores de muerto. Como sea, me quede a esperar otro poco, y valió la pena.
Paul Banks calentaba sus manos con aire caliente de su boca, su vestimenta delataba su friolencia, y así mientras Daniel Kessler escupía las primeras notas de “Pioneer to the falls”, lo esperado al fin se hacia realidad, había 25 mil personas detrás y delante de nosotros. Los apáticos “solo vengo a ver a Yo la tengo” se habían ido con su tonto orgullo hipster a cuestas, gracias por no estorbar como lo hicieron en los foros de Lastfm y en Myspace, donde no perdían oportunidad de menospreciar a las demás bandas y acentuar su vanidad y “cultura musical”. Ahora díganme ignorante.
5 grados de temperatura, “Obstacle 1“Evil”, “Narc”, “C’mere”, “Take you on a cruise”, lo tenue sonó mucho mejor que lo intenso, “Say hello to the angels”, “Mammoth” y “Slowhands” quedaron a deber un poco. Falto “Specialist”, sorprendió “Untitled”, “No i in threesome” fue perfecta, se nota que es lo nuevo, mas ensayado, mas aplicado, igual que “Heinrich maneuver” y “Rest my chemistry”
Se despidieron con “Stella was a driver and she was always down” y “PDA”, como la ultima vez Banks dijo que había sido un honor, a pesar de que se apagaron las luces por una falla técnica, hubiera sido genial que al volver a encenderse estuvieran tocando “NYC”, pero no sucedió.
El frío seguía, la gente se disipo, la causa por el medio ambiente fallo, había mucha basura por recogerse, mucha tierra en nuestros ojos, la luna nos había esperado, las nubes de invierno nos dijeron adiós, se dice que Interpol volverá, y yo estaré ahí.
Y esperando también el próximo Manifest.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario