Sí, Exa.
La estación de pop en donde programan a Jesee & Joy (¿Quién es quién?) y Nigga 20 veces al día, ofreció un concierto de rock el pasado 25 de Enero en la Plaza de toros; y fue gratis.
Gratis y concierto de rock son de las palabras más bonitas del español, y pues tomando en cuenta que conseguir los boletos sólo me costó un AriZona de sandía, valía la pena ir a ver que pasaba.
No tengo idea de cómo es que fue la distrubución de los lugares, lo único que sé es que para poder estar en la pista, tenías que tener una pulserita verde que conseguías en los turnos en vivo, supongo (radio o tele) o también podías aventarte desde las gradas, con probabilidad de recibir una buena putiza por parte de los policias y talvez nisiquiera permanecer en el ruedo.
Toda la demás plaza era libre para los que fueran llegando, obviamente mientras más temprano llegaras, "mejor" lugar tenías.
Mi lugar estaba decente, a pesar de que yo siempre he preferido estar cerca muy cerca del escenario y pienso que estar en las gradas en un concierto no tiene chiste, tenía una vista aceptable.
Esperamos horas a que empezara el evento, y en ese tiempo nos tocó ver la pinche brutalidad con la que trataban a los que querían estar en pista.
Desde gritos, aventones, lluvia de basura, hasta golpes, patadas, macanazos y demás.
Mal, muy mal, y todo para que al final del evento la pinche pista no estuviera llena ni a la mitad.
Empezaron a tiempo, aplausos para ellos.
También hay que reconocer que no tardaban más de 5 minutos en el cambio entre banda y banda, el centro del escenario era una plataforma giratoria que se dividía en 2, la parte de enfrente era la que se veía mientras tocaba el grupo, y en la de atrás arreglaban la del siguiente.
Cuando salieron las últimas 3 bandas, si tardaron más de lo acostumbrado, la gente se empezaba a desesperar, pero hasta ahí, nada que resaltar.
Y después de todo el choro, el show estuvo así:
-
Volován: Personalmente me gustaban más cuando empezaban, lo último que escuché de ellos y me interesó fue "No quieres venir". Tocaron a lo mucho 20 minutos, 5 canciones, incluidas obviamente "Ella es azul" y "Monitor", la última canción que tocaron es el sencillo que promocionan y suena como si lo interpretara Elefante o algo así (0_O)
-
Thermo: Tocaron poco, gritaron mucho y su guitarra no se escuchaba. Prendieron más que los primeros, abrieron con su canción más conocida, cerraron con "Vanessa". Puntos menos para ellos por no haber tocado "Una batalla más".
-
Los Concorde: Al parecer todos conocen sólo una canción de esta agrupación. El baterista de La ley le mete más punch con ellos, eso es bueno. Jonas de Plastilina mosh no apareció, Leonardo de Lozane tiene estilo, mucho. Su set fue de 5 canciones. En general, bien por ellos.
-
Bengala: De lo más rescatable, musicalmente, de la noche. Me hubiera gustado que tocaran más, hicieron cantar a toda la plaza, buena voz, buen sonido, buena presencia. Me quedé con ganas de escuchar"Abril O'neil".

-
Liquits: Todo iba bien hasta que decidieron cerrar con "Chícharos mágicos" y hacer ese performance raro que hacen. Yo ya lo había visto, pero esta vez lo alargaron más y ya ni risa daba. Aunque al parecer a mucha gente le gustó, todos se veían bien entretenidos viendo tanta jalada. Tocaron los sencillos que han sacado del disco "Perfume Pantera" y sus hits del "Jardín".
Esta vez le daré la razón a alguien que me dijo: Pinches Liquits, teniendo la oportunidad de hacer música chida con el equipo que se cargan y toda la cosa, terminan su set con estas mamadas.
-
Azul violeta: Su regreso, si, ajá. Siendo completamente sincera... ¿Alguien les puso atención?
Si acaso algunos cantaron "Tu luz" pero hasta ahí.
-
Sonidero Nacional: Era de esperarse, todos los "cool" (nótense las comillas) que no escuchan cumbias ni por equivocación, empezaron a chiflar, aventar cosas y hacer señas obscenas al escenario. Sonidero Nacional tiene potencial de prender bien chido a la gente y hacerlos bailar, nomás que no se dejan, el lead Mc pedía respeto y era justo que se lo dieran, pero no fue el caso, después de la cuarta canción, mejor se fueron.
Hubo gente que bailaba y aplaudía, pero la mayoría del publico se quedó sentado.

-
Cafe Tacuba: Sorprendió que no fuera la banda que cerraba, salieron en el momento indicado, cuando la Plaza estaba a reventar. Obviamente fueron los que más prendieron, tocaron poco, considerando el arrastre que tienen.
Gran set, incluía de todo, abrieron con todo el punch de "No controles", para que después se dejaran escuchar: Volver a comenzar, Las flores, El fin de la infancia, Eres, y cerraran con El baile y el salón.
Toda la plaza iluminada de luces y la gente gritando, me recordó porqué Café Tacuba es chido.

-
Molotov: Como llegaron, se fueron. Tocaron con hueva, su set estuvo bien feo, teniendo rolas para prender a la gente, escogieron las más chafas. Desde mi punto de vista, lo único rescatable fue que tocaron "Puto". La mitad de la gente se empezó a ir mientras ellos tocaban.
-
Kinky: Abrieron con "¿A dónde van los muertos?", traen una energía bien cabrona, prendieron bien a pesar de que la Plaza ya estaba casi vacía, aplicaron sus ya famosas camaritas y brincaron por todos lados. Fue su primera presentación del 2008 y de las últimas de su gira "Reina".
El set estuvo chido, se aventaron sencillos del disco, y hits pasados. Obviamente el momento clímax fue con "Soun tha mi primer amor", me hubiera gustado estar en la pista para bailar más a gusto. Gran cierre con "Coqueta", el cover que le hacen a Intocable. Kinky cada vez es mejor.

Y entonces haciendo balance general, para ser un evento gratis, organizado por una estación de la que no soy escucha, estuvo bien.
No me puedo quejar, puesto que no iba con expectativa alguna.
Las fotos no ofrecen mucho, puesto que mi lugar estaba bien lejos y el zoom de mi cámara no hace milagros.
Bien por Exa, y si a alguien le interesa, van a transmitir el evento, obviamente en Exa tv.
Reseña rápida, por Fraktal.
Rock en Exa, la palabra mágica “gratis”, aprovechemos la avaricia de los grandes medios, no nos arriesguemos tanto por un buen lugar, no hubiera valido la madriza por ver a Volován de cerca, que paso con ellos?, cuando se volvieron tan de hueva?, se marchito la flor primaveral.
Thermo medio sonó, gracias por participar, Los Concorde me suenan a Fobia, mis respetos a Bengala, gracias por la buena música, una pregunta a los Liquits: se sienten a gusto con lo que hacen?, lo peor es que creo que si.
Fue irónico que Azul Violeta no tuviera color, que Sonidero Nacional fuera menospreciado “porque suenan a charanga”, cosa rara de la banda ecléctica que aprovecha un boleto gratis de un evento de una estación que no escucha (me incluyo), digo, se trata de diversidad, por que no se quejaron por “El fin de la infancia”?, suena a quebradita no?.
MUSICA, de eso se trata.
Café tacuba, me puse de pie como todos, solo ellos lo lograron, gracias por tocar “El baile y el salón”, debo aceptar su grandeza, todo lo contrario a Molotov apático, sin chiste, y con su barata demagogia puma. Kinky y el backline mas chingon de la música mexicana (y de las mejores bandas también como no) nos dijo: a donde van los muertos? (de cansancio).
Dije que fue gratis?